'Jardines Bordados' recuerda la historia y la tradición de la Feria de San Marcos de Cepeda

Parte de los asistentes a la inauguración de la ruta urbana junto a las personas que la han hecho posible. /MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ
Parte de los asistentes a la inauguración de la ruta urbana junto a las personas que la han hecho posible. / MARÍA JESÚS GUTIÉRREZ

La ruta urbana fue inaugurada ayer, en una jornada en la que también se celebró un Mercado Serrano

MARÍE JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

Si por algo fue conocido el municipio de Cepeda en los siglos XVI y XVII fue por su Feria de San Marcos, una de las más importantes de la región tras la de Medina. Con los años, esta feria ganadera se fue perdiendo hasta extinguirse. En la actualidad se celebra un Mercado Serrano dentro de la festividad de San Marcos en recuerdo de aquella feria, que tuvo lugar ayer, y en el que no faltó una pareja de bueyes en representación de todos aquellos animales que se compraban y vendían antiguamente.

Este año, además, se ha contado con la inauguración de una ruta urbana denominada 'Jardines Bordados', que parte desde las escuelas. A la puerta de esta edificación, tomó ayer la palabra la alcaldesa, Francisca Ciudad Álvarez, para agradecer al equipo de Red Arrayán el trabajo realizado que «ha dado luz al pueblo» con la colaboración de personas «con ganas de trabajar».

Fue Manuel Martín, uno de los promotores de 'Jardines Bordados', el que explicó que esta iniciativa nació hace cuatro meses en Cepeda y Mogarraz, con un objetivo común: valorar el bordado serrano para la consecución, dentro del Plan Entre2, de la declaración de BIC (Bien de Interés Cultural) y de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Con 'Jardines Bordados' se ha trabajado el bordado serrano en distintas instalaciones haciendo una interpretación de sus elementos, colorido...Pero en el caso de Cepeda, además, la ruta urbana que descubre rincones de gran belleza se ha ligado a la historia y tradición de la Feria de San Marcos a través de una serie de espacios, en los que han trabajado 11 personas vinculadas a la Sierra que también han profundizado en «desarrollo personal y en perspectivas de empleo, porque creemos que existen oportunidades en el medio rural a través del paisajismo, el embellecimiento...», señaló Martín.

Asimismo se ha contado con la participación de la Facultad de Bellas Artes, cuyo patrón es San Marcos, involucrándose en la ruta el profesor Juan Sebastián González y seis alumnos, cuyas actuaciones se mezclaban ayer con las permanentes.

La primera intervención lleva por título 'Arrojando luz sobre Cepeda' y en ella dan la bienvenida dos farolas vestidas de mujer, 'Manuela y Candela' y sobre la valla del patio del colegio y en tablillas de madera se cuenta parte de la historia de Cepeda, cuyo nombre antiguamente se escribía con Z (Zepeda). En este lugar se han instalado dos leones del bordado serrano realizados en chapa y bordados en cuerda. La segunda es una especie de ventana con un dintel que habla de la feria de San Marcos, a la que se asoman dos niños realizados en madera y dentro se pueden ver los animales que frecuentaban la feria; en la tercera una joven de Bellas Artes realizaba retratos in situ, recordando el fotógrafo que en los años 50 acudía a la Feria de San Marcos, siendo la única oportunidad que muchos tenían para hacerse un retrato... Y así, una tras, las intervenciones invitan a descubrir la belleza e historia del pueblo.