Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Participantes en el seminario celebrado ayer en Filología. Word
Irán se ofrece para ayudar a Europa en su lucha contra el terrorismo yihadista

Irán se ofrece para ayudar a Europa en su lucha contra el terrorismo yihadista

El consejero cultural de la Embajada iraní en Madrid destaca en un seminario los esfuerzos de su nación para combatir al extremismo integrista

Ricardo Rábade

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 17 de febrero 2018, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La República Islámica de Irán siempre ha luchado contra cualquier tipo de fanatismo y extremismo y, de hecho, la nación asiática ha sido golpeada duramente por el terrorismo del Daesh, como sucedió en junio del pasado año con los sangrientos atentados que perpetró el Estado Islámico contra el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatola Jomeini en Teherán.El consejero cultural de la Embajada de Irán en Madrid, Alireza Esmaeili, puso de relieve ayer, durante su participación en un seminario en la Facultad de Filología, el constante esfuerzo de su país para prevenir y combatir el fenómeno del terrorismo yihadista. «Nosotros hemos sufrido los peores daños por culpa de los terroristas», enfatizó el diplomático iraní.

El seminario, que versó precisamente sobre el papel de Irán en la lucha contra el fundamentalismo islámico, incluyó también una conferencia del profesor e investigadora Ali Akbar Ziaee, especialista en el estudio del radicalismo religioso en elSudeste asiático.Motivos familiares impidieron finalmente su desplazamiento a Salamanca, por lo que el texto de su conferencia fue leída por otro de los ponentes.

En el texto de su conferencia, quedó patente que «Teherán puede ayudar de manera considerable a los países europeos a evitar la formación de núcleos de grupos terroristas». En su conferencia, se señaló que «según la información que disponemos, se prevé que tras la derrota del Daesh en Siria e Irak, grupos extremistas incrementarán sus atentados terroristas en Europa con el fin de mantener su identidad y su prestigio político y militar», de manera que para hacer frente al terrorismo en Europa,«se puede colaborar con la República Islámica de Irán en diferentes aspectos».

Los datos facilitados en la ponencia evidencian que 2.000 ciudadanos franceses, 700 alemanes y 600 británicos se han unido a las filas del fanáticoDaesh, lo que permite calibrar las dimensiones de este grave problema.

El régimen de Teherán cuenta con diferentes herramientas para plantar cara al terrorismo radical. De hecho, en el artículo 12 de la Constitución iraní se contempla el respeto hacia las diferentes confesiones religiosas, así como la plena libertad de culto. Ali Akbar Ziaee subrayó en su conferencia que Irán atesora ya más cuatro décadas de incansable lucha contra el terrorismo y, pese a las crisis políticas y militares que han acaecido en sus países vecinos, la nación persa se ha convertido en «un oasis de seguridad para la población de la región».

El ponente también aportó otro dato especialmente revelador para definir el contexto geopolítico de esta zona del mundo, cuando aseveró que Israel «necesita» de los grupos extremistas para luchar contra «el Gobierno legítimo de Siria y para poder controlar la resistencia musulmana en el Líbano».

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la USAL, Efrem Yildiz Sadak, y el decano de la Facultad de Filología,Vicente González Martín, presidieron el seminario, que contó también con otra conferencia a cargo del profesor Luis Serrano Piedecasas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios