Investigadoras de la USAL reclaman más presencia femenina en Informática y Automática

Parte de las integrantes del Departamento, en la Facultad de Ciencias./USAL
Parte de las integrantes del Departamento, en la Facultad de Ciencias. / USAL

Animan a superar «los prejuicios de género» en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Las docentes e investigadoras del Departamento de Informática y Automática de la Universidad de Salamanca aprovecharon la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para animar a sus futuras estudiantes a «romper los prejuicios de género que hay en torno a esta disciplina» y aumentar la presencia de féminas en la misma.

Y es que, mientras que la presencia femenina en la Usal en Grado, Máster y Doctorado es del 61, 60 y 50 por ciento respectivamente, en los distintos estudios relacionados con la rama del conocimiento de Informática y Automática no superan el 25 por ciento, informó la Universidad de Salamanca.

Así, en Grado hay un 13,3 por ciento de presencia femenina en Ingeniería Informática de la Universidad de Salamanca y un 18,4 por ciento en Ingeniería Informática en Sistemas de la Información de la Usal, ubicada en el campus de Zamora. En máster, el de Ingeniería Informática solo posee estudiantes hombres y tan solo un 22,2 por ciento de alumnas estudian el de Sistemas Inteligentes.

Por otra parte, en el programa de Doctorado en Ingeniería Informática, las mujeres suponen un 17,3 por ciento. Por todo ello las integrantes del Departamento animaron a las jóvenes a cursar estas titulaciones científicas y tecnológicas «como una posibilidad de desarrollo profesional, con mucho futuro y donde tenemos mucho que aportar».

Las mujeres que componen el Departamento de Informática y Automática de la Usal son más de 20, casi un 30 por ciento del total, y desarrollan su labor en campos como la inteligencia artificial, internet de las cosas, 'Big Data', redes, robótica, industria 4.0 o sistemas de control automático.

Estas investigadoras pertenecen a las áreas de Lenguajes y Sistemas Informáticos, de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y de Ingeniería de Sistemas y Automática, e imparten docencia en grados, másteres y programas de doctorado de los campus de Salamanca, Béjar y Zamora.