Otro investigador se suma al programa de atracción del talento municipal

Javier Prieto Tejedor/WORD
Javier Prieto Tejedor / WORD

Se trata de una inciativa del Ayuntamiento y la Universidad que destinará 2,5 millones a cinco proyectos

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El programa de atracción del talento, al que el Ayuntamiento de Salamanca destinará 2,5 millones de euros para financiar cinco proyectos de investigación durante los próximos tres años, acaba de incorporar un cuarto investigador al departamento de Informática de la Universidad de Salamanca (USAL).

Se trata de Javier Prieto Tejedor, quien pondrá en marcha el proyecto «Chromosone», una aplicación que estudia el comportamiento humano en relación con el consumo energético en las viviendas, han informado hoy fuentes municipales en un comunicado.

La llegada del investigador al Estudio Salmantino, que este año celebra su VIII Centenario, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) para la atracción del talento.

Javier Prieto, doctor por la Universidad de Valladolid en Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones, sustituye a Oriol Gallego, quien renunció tras aceptar un puesto en la Universidad de Barcelona.

Se suma así a las recientes incorporaciones de los investigadores Pablo García Jambrina, José Beltrán y Carlos Dionisio Pérez a la USAL.

El primero de ellos desarrollará un proyecto que tiene como objetivo descubrir los mecanismos de reacción de enzimas que pueden conducir al descubrimiento y diseño de nuevos medicamentos.

Por su parte, el trabajo de Beltrán se dirigirá a la aplicación de los últimos avances en observaciones astrofísicas y cosmológicas para atestiguar las propiedades de la energía oscura, mientras que el de Dionisio pretende lograr una mejora de la eficiencia en la irrigación de cultivos para asegurar una producción sostenible de alimentos.

A ellos se sumará en el próximo enero la investigadora Ainhoa Martínez, cuyo proyecto consiste en el estudio de redes que regulan las interacciones entre plantas, microbios e insectos para predecir el comportamiento de los agentes de control biológico en los ecosistemas agrarios.

El comité científico asesor del programa de atracción del talento, presidido por el bioquímico español Mariano Barbacid, ha sido el encargado de seleccionar a los cinco científicos que establecerán nuevas líneas de investigación en Salamanca.

Los proyectos, que fueron evaluados por el comité de entre los 133 presentados, procedentes de veintiséis países, han sido seleccionados teniendo en cuenta la trayectoria científica del investigador, su capacidad de liderazgo y la calidad del proyecto.

El programa de atracción del talento es una iniciativa pionera en España a la que el Ayuntamiento de Salamanca aportará 2,5 millones de euros durante los próximos tres años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos