El investigador Raúl Rabadán, Premio Nacional de Investigación en Cáncer de la USAL

Imagen de Raúl Rabadán. /WORD
Imagen de Raúl Rabadán. / WORD

El galardón reconoce «el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, nacido a partir de 1973, realizada dentro o fuera de España»

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Raúl Rabadán ha sido galardonado con el VIII Premio Nacional de Investigación en Cáncer 'Doctores Diz Pintado', auspiciado por la Fundación de Investigación del Cáncer de la Universidad de Salamanca, por sus aportaciones en nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer.

Según ha dado a conocer hoy la Universidad de Salamanca (USAL) a través de una nota de prensa, el galardón, dotado con 15.000 euros, un diploma acreditativo y un objeto conmemorativo, reconoce «el esfuerzo y la trayectoria científica en el área de la investigación oncológica del mejor joven investigador español, nacido a partir de 1973, realizada dentro o fuera de España».

Este premio se concede en memoria de los doctores Manuel y Alfonso Diz Pintado, con la colaboración de la Fundación Doctores Diz Pintado para la Docencia e Investigación en la Lucha contra el Cáncer y será entregado en un acto académico con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino el próximo 28 de enero.

El científico Raúl Rabadán es profesor en la Universidad de Columbia, Nueva York (EE.UU) y su trabajo ha supuesto «la generación de nuevos conocimientos biológicos y clínicos sobre el cáncer», según ha destacado la USAL.

El recién galardonado obtuvo el título de doctor en Física Teórica en 2001 y continuó investigando en ese campo en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) en Suiza y en el Instituto de Estudios Avanzados (NIC) en Princeton; y en 2006 se integró en el programa de Biología de Sistemas en IAS.

En Columbia dirige un laboratorio interdisciplinario con investigadores de los campos de matemáticas, física, ciencias de la computación, ingeniería y medicina, con el objetivo común de resolver problemas biomédicos urgentes a través de modelos computacionales cuantitativos.

«Su trabajo se centra principalmente en desarrollar herramientas para analizar datos genómicos, extraer información relevante para comprender la biología molecular, la genética de poblaciones, la evolución, los procesos de desarrollo y la epidemiología del cáncer», ha agregado la Universidad salmantina.