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Antonio Pablos: «Mientras no se invente una vacuna, estamos en una situación muy difícil»

Antonio Pablos: «Mientras no se invente una vacuna, estamos en una situación muy difícil»

Los empresarios de transporte de viajeros esperan alcanzar un acuerdo con Educación para 'salvar los muebles' de los viajes discrecionales

DANIEL BAJO / WORD

SALAMANCA

Lunes, 20 de julio 2020, 12:26

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Antonio Pablos es el nuevo presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte en Autobús (Aesbus), sustituyendo en el cargo a Amador Martín. Pablos es licenciado en Derecho y gerente de la empresa Autocares Armuña. El día que tomó posesión del cargo anunció que la asociación continuará con la colaboración con las Administraciones, tanto con la Consejería de Fomento y la Dirección General de Transportes para abordar los retos del nuevo mapa concesional de Castilla y León, como con la Dirección Provincial de Educación de cara a la realización de las rutas escolares por si se registrara un nuevo brote de covid-19. En cuanto al transporte discrecional, desde Aesbus se plantea la creación de una Mesa de Negociación con las Administraciones Públicas para impulsar medidas como la moratoria del pago de los 'leasing', la continuación de los ERTE al menos hasta diciembre y el fomento del turismo seguro con campañas publicitarias.

- ¿Cómo ha sido su llegada al cargo y qué situación se ha encontrado?

- He llegado aquí por la buena relación con todos los empresarios grandes y pequeños del sector. El reto es intentar representar los intereses de todos de la mejor forma posible. Va a ser difícil porque dar gusto a todo el mundo es muy difícil pero vamos a intentarlo. En cuanto a mi predecesor, Amador Martín, estoy agradecido por la labor realizada estos años. Es una persona muy correcta, muy formada y muy honrada. Lo tengo difícil, pero vamos a intentarlo.

«Podrían caer la mitad de las empresas del sector en Salamanca y en toda España»

- Menudo momento para presidir la asociación...

- El peor momento posible para ser presidente, pero los retos mayores que se pueden conseguir son en los peores momentos y con más dificultades. Partimos de una pandemia que ha creado una crisis total en todos los sectores y especialmente en el del turismo. En el sector hay tres subsectores: el regular, que crece poco a poco; el escolar, en el que no hay colegios abiertos y está paralizado; y el discrecional, que está afectado y en una situación caótica, paralizado al 100% y sin ingresos desde el estado de alarma.

- ¿Cuál es la diferencia entre el discrecional y el resto?

- El discrecional son servicios turísticos y viajes que realizamos contratados. Cualquier tipo de excursión que plantees es discrecional. Es el sector que peor está porque no tiene ingresos desde el estado de alarma y la única pequeña ayuda que se le podría proporcionar es que muchas empresas de transporte discrecional tienen rutas escolares. Esa es una 'guerra' que tenemos con la consejería de Educación. Estamos intentando que nos indemnicen por la suspensión de los contratos escolares, que también se decretó con el estado de alarma. Se suspendieron las rutas escolares y nos tienen que indemnizar, según la ley de contratos del sector publico. Pero están intentando aplicar una interpretación muy restrictiva del artículo. Es la única forma en que podríamos ayudar al transporte discrecional, porque no tienen ninguna base jurídica sobre la que apoyarse para que se les ayude, no como el transporte regular, que tiene una base jurídica. Es un servicio esencial.

- ¿Y qué futuro les aguarda?

- Estamos negociando y espero que se llegue a buen puerto, porque además va a afectar fuertemente al tejido empresarial del sector del transporte. Podrían caer más de la mitad de las empresas de Salamanca y del resto de España. Todo el sector nacional esta igual. La gente no puede viajar porque tiene miedo, tampoco hay niños y no hay rutas escolares. Y como no vienen turistas, tampoco hay viajes. Dicen que vamos a empezar, pero cuándo, si no hay turismo.

- ¿Y si no hay turismo, cómo se soluciona este problema?

- Es muy difícil mientras no se invente la vacuna que quite esta pandemia, que acabe con ella. ¿Qué medidas se pueden tomar? Dicen que vamos a fomentar con campañas de publicidad el transporte publico, pero hay mucha gente que tiene mucho miedo. ¿Qué clientes potenciales tenemos? Los niños, los turistas y los jubilados. Los jubilados no viajan porque son personas de riesgo, los turistas no están llegando y los niños a ver qué profesor se atreve a salir de excursión. Y si por cualquier causa hay una infección, es una responsabilidad muy grande. Me gustaría ser mas optimista, pero mientras no se intente la vacuna que cure el coronavirus estamos es una situación muy difícil.

La consejería de Educación «es la que puede ayudar a que no caiga el transporte discrecional»

- ¿Cuántas empresas se dedican al transporte de viajeros en Salamanca?

- Aesbus comprende al 97% de las empresas de Salamanca. Y afectadas están el 100%. La situación está paralizando el sector.

- ¿Y a cuánta gente emplean?

- Calculo que tendremos una 1.500 personas más o menos. Vivimos del turismo al 100%. Si no se mueve el turismo no se mueve la economía. Tenemos estudiantes y turistas a través de colegios del español, que hay bastantes academias en Salamanca y todo ese sector también está paralizado. Estamos todos relacionados.

- ¿Todas las empresas se acogieron a ERTES?

- Distinguimos el caso del transporte regular. Se han seguido haciendo los servicios y la Junta ha asumido, a través de Fomento, los déficit de explotaciones. El servicio regular es público y como tal es esencial. Esas empresas han tenido menos personal en ERTES, pero las de discrecional y escolar han tenido el 100% y las siguen teniendo. El ERTE se mantiene hasta el 30 de septiembre, pero es competencia del Gobierno. Queremos que se amplíen y que sean flexibles. Hay que adecuar el personal que tienes a las demandas y necesidades de la empresa. Ahora mismo está sobrando personal, pero tampoco podemos despedir, porque no te dejan. Esto es alargar la muerte, no querer dar datos de paro tan pronto y dejarlos para el año que viene.

- Mencionaba las negociaciones con la administración regional...

- La consejería de Fomento, respecto al transporte regular, nos está ayudando y se ha implicando al 100%. Ha sacado una orden en la que adelanta el déficit de explotación y paga el déficit de recaudación durante la pandemia. Ahora estamos en negociaciones con Educación, que es la que puede ayudar a que el transporte discrecional no caiga, porque las empresas de transporte discrecional hacen rutas escolares y es ahí donde se debería implicar, para que esas empresas no caigan. Se debería indemnizar con una cantidad justa y equilibrada por la suspensión de los contratos de transporte escolar.

«Durante el estado de alarma hemos tenido una bajada de recaudación y viajeros del 90%»

- ¿Cómo explica que dos consejerías de un mismo Gobierno tengan actitudes tan distintas ante el mismo problema?

- No lo entendemos, pero así es. Se sigue negociando, pero no se ha llegado aún a buen puerto. Está en una aplicación restrictiva de los conceptos del articulo 34.1 de la ley de contratos del sector publico y eso es una indemnización casi hasta ofensiva. Esperamos llegar a buen puerto. Creo que en cada reunión les vamos convenciendo de que es necesario, de que con esa aportación nos ayuden a las empresas del sector. De otra forma, si no es a través de esa ayuda, no hay base jurídica para ayudar al transporte discrecional. No es como el transporte regular, que según la ley, se define como servicio esencial. Hemos tenido un 90% de caída en la recaudación y van a pagar el 85%. No podemos decir más que gracias a Fomento.

- Con ese 90% de caída en la recaudación ¿Cómo van a recuperarse esas empresas? ¿Y cuándo?

- También hay que distinguir. Desde el 14 de marzo con el estado de alarma hasta que acabo el 21 de junio, hemos tenido una bajada de viajeros y de recaudación de entre el 90% y 95% y ahora, con todos los servicios instaurados, estamos en un nivel, en el metropolitano, de un 40-45% de ocupación. En el interurbano un poco menos, un 30% y en el discrecional, como decía antes, totalmente paralizados. Y lo que es peor, sin perspectivas de empezar. Hay que distinguir entre los tres. Respecto a los porcentajes de interurbanos y metropolitanos, Fomento va a seguir asumiendo esa perdidas de recaudación que aún tenemos.

- ¿Cómo cambiará el transporte de viajeros en el futuro?

- Habrá un cambio sustancial desde 2022, con el nuevo mapa concesional. Hasta ese momento, igual que nosotros tenemos una obligación de hacer el servicio público de transporte de viajeros, interurbano, metropolitano y a la demanda, también la administración lo asume hasta que cambie el mapa concesional en 2022. Hasta ese año no habrá modificaciones en los servicios.

«Habrá un cambio sustancial desde 2022, con el nuevo mapa concesional» de rutas de autobús

- ¿Qué cambios habrá en las rutas a partir de 2022?

-El metropolitano va a tener una aceptación y una demanda y ocupación muy grande y va seguir teniéndola, porque es un gran servicio. Respecto al interurbano, se reestructurará todo en función de las necesidades y de que la administración gestione mejor el dinero público. Se está colaborando con la administración, se están recogiendo datos... y se va a reestructurar todo.

- Acaba de empezar su mandato, pero ¿cómo espera que sean estos cuatro años que le restan?

- El estreno ha sido muy duro. Espero que la pandemia pare y se encuentre la vacuna para que el sector funcione como antes, con las dificultades que teníamos antes, como el tema del gasoil, que se prevé que pueda haber impuesto sobre el gasoil. Y se habla del IVA, del 10% que podría subir. Espero que no. Sería una regresión total para el sector. Si se derrota al coronavirus, creo que volveremos a la situación anterior, en la que no te haces rico, pero se puede vivir del sector.

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