Intermón denuncia la «ridícula» cantidad de refugiados acogidos
Afirma que el Gobierno se comprometió a traer a España a 17.337 personas antes del 27 de septiembre y que sólo se ha ocupado de 1.983
D. BAJO / WORD
SALAMANCA
Miércoles, 20 de septiembre 2017, 12:15
Oxfam Intermón trajo ayer a Salamanca su campaña de denuncia contra el incumplimiento del Gobierno español en materia de recogida de refugiados. De acuerdo a la ONG, el Gobierno se comprometió a traer a España a 17.337 personas refugiadas antes del 27 de septiembre y, a una semana para que se cumpla ese plazo, sólo se ha hecho cargo de 1.983.
Rocío Prieto, portavoz de Oxfam Intermón en Salamanca, explicó que el objetivo de la campaña era «hacer visible» el problema de los refugiados y «presionar» al Gobierno para que cumpla sus promesas. También recordó que los ciudadanos pueden entrar en la web ‘bloqueados.org’ para dejar su firma virtual contra la actuación gubernamental y explicó que la página ‘venidya.org’ dispone de un contador en el que se detalla cuántos refugiados han llegado a España y cuánto tiempo falta para que expire el plazo. A falta de una semana, en la organización admiten que será «muy complicado» llegar a esas 17.000 personas.
Una vez sobrepasemos el 27 de septiembre, Oxfam Intermón «hará balance» y «contará las firmas» que ha conseguido antes de decidir qué iniciativas emprende en favor de los refugiados. Por ahora, unas 30.000 personas han mostrado su apoyo a través de internet.
Falta de voluntad
En los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo solo 1.983 personas han llegado a España, explican desde la ONG. Es una «cantidad ridícula» que demuestra «la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo. Pero entonces, ¿por qué Portugal, ha cumplido ya con el 48% de su cuota y España apenas supera el 11%? Las excusas son inaceptables», afirmó Rocío Prieto. Además, «el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro», ha añadido la portavoz.
En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación (llegada desde países de la UE) y en el cuarto en número de reasentados (llegados desde fuera de la UE).
Un total de 1.499 personas de Turquía, Líbano o Jordania tendrían que haber sido reasentadas en España antes del 20 de julio, y 15.888 personas deberían ser reubicadas desde Italia o Grecia antes del 26 de septiembre, explican para justificar la campaña de recogida de firmas en favor de las personas refugiadas.
Intermón recuerda, finalmente, que hay otras formas de acogimiento además de la reubicación o el reasentamiento, pero en este caso sólo se contemplan esas dos. La ONG es consciente de que «no se puede acoger a todo el mundo» y apunta que siempre se ha mostrado «crítica» respecto a las opciones escogidas.