Un día por la integración
Aspace celebró la jornada mundial en la Plaza Mayor para dar a conocer y acercarse a los afectados por parálisis cerebral
REDACCIÓN / WORD
SALAMANCA
Jueves, 3 de octubre 2019, 11:47
La Plaza Mayor acogió ayer los actos celebrados por Asapace con motivo del Día Mundial de la Parálisis Cerebral; una iniciativa con la que la asociación quiere dar a conocer a la ciudadanía la enfermedad y le invita a acercarse a las personas que la sufren. Representantes de diversas instituciones, alumnos de algunos colegios y miembros de Aspace, se unieron en esta jornada lúdico-reivindicativa.
El presidente de Aspace Salamanca, Alberto Martín, afirmó, durante su discurso que la mayoría de las personas con parálisis cerebral «se encuentran en situación de exclusión y de no poder participar en actividades cotidianas».
«Dale la vuelta -lema de la campaña de Aspace- a la situación que padecen las personas con parálisis cerebral y sus familias», instó el presidente.
En España, dijo, hay 120.000 personas con parálisis cerebral, de las que el 80% tienen un alto grado de dependencia, que «únicamente se va a poder salvar con apoyos que la Administración». Sin embargo, «son las personas que más apoyos necesitan y que no tienen en muchas situaciones». Aspace atiende en Salamanca a unas 300 personas, con un buen nivel de atención, según el presidente, pero señaló que «estamos carentes de muchos apoyos para dar a estas personas los medios que necesitan para poderse desarrollar y llevar una vida plena».
Tras él, intervinieron el alcalde de Salamanca, el presidente de la Diputación, el delegado territorial de la Junta, el alcalde de Villamayor y la directora de la Once en Salamanca,. La actividad concluyó con un flashmob con las canciones ya típicas para el evento, 'El mismo sol' y 'Un beso redondo'.