Borrar
Enrique Cabero muestra a Pepe Álvarez la ubicación de la rana en la fachada plateresca de la USAL. LAYA
UGT insta a quienes apoyaron a Sánchez a respaldar los PGE

UGT insta a quienes apoyaron a Sánchez a respaldar los PGE

Su secretario general, Pepe Álvarez, reclama una nueva ley de universidades que garantice su «libertad y autonomía»

RICARDO RÁBADE / WORD

SALAMANCA

Miércoles, 10 de octubre 2018, 13:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, instó ayer a todas las fuerzas políticas que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, desde Unidos Podemos hasta Esquerra Republicana, que no pongan «excusas» para apoyar los Presupuestos Generales del Estado de 2019, «porque nos jugamos el futuro de muchas familias». Álvarez recalcó, durante su visita a la USAL, que su sindicato está «convencido» de que España «necesita unos presupuestos que nos devuelvan derechos laborales y sociales», y de que dichas cuentas «tienen que empezar a repartir la riqueza que se estuvo generando en este país en los últimos años».

Respecto a la frontal oposición con que se está encontrando el Ejecutivo de Sánchez, el líder ugetista señaló que «a los que no quieren que nada cambie les gustaría» que el Gobierno socialista «fracasara», al tiempo que confió en que «esta experiencia de izquierdas tenga éxito en el futuro».

Por otro lado, reclamó la promulgación de una nueva ley de universidades que garantice «una financiación que las haga libres y posibilite mantener su autonomía», al tiempo que abogó para que la investigación de rango universitario se pueda transformar en «proyectos industriales»

En relación a las protestas de los pensionistas, Pepe Álvarez consideró que actualmente «hay un margen de negociación y de posibilidades para subir las pensiones» y proclamó que resulta «viable» compaginar su aumento con la sostenibilidad del sistema de pensiones si se tiene en cuenta que «no hay un problema de gasto» sino «de ingresos». Para ello, hay que «recaudar más» con iniciativas como «no pagar costes que no le sean propios» al sistema, como los permisos de paternidad y maternidad que, según Álvarez, deberían afrontarse desde los Presupuestos Generales del Estado.

Igualmente, el líder sindical abogó por una subida de los salarios y por acabar con el fraude fiscal como medidas que ayuden en esta misma línea de consolidación del sistema de pensiones y que permitan «volver al Pacto de Toledo del año 2011».

En cuanto a las recientes reflexiones del secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, sobre un horizonte de viabilidad de solo diez años para el actual sistema de pensiones, manifestó que resulta «difícil de entender» que la ministra de la que depende su cometido, Magdalena Valerio, «dice una cosa» y él «parece que no dice la misma».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios