Innovación y emprendimiento

El director del 'Startup Olé', Emilio Corchado, durante el acto de clausura. /LAYA
El director del 'Startup Olé', Emilio Corchado, durante el acto de clausura. / LAYA

El director del 'Startup Olé', Emilio Corchado, destaca el aumento «exponencial»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La ciudad de Salamanca se posiciona en Europa en el ámbito de la innovación y el emprendimiento tecnológico con el evento 'Startup Olé' que, en el marco del VIII Centenario de su Universidad y tras tres intensas jornadas de trabajo e intercambios, se clausuró ayer.

En una entrevista con la Agencia Efe, el director del 'Startup Olé', el profesor Emilio Corchado, destacó el interés que ha despertado este foro económico que conecta al talento universitario con más de 500 'startup' de todo el mundo».

Junto a ese medio millar de empresas emergentes, se ha referido a la participación de más de 80 inversores, 150 instituciones y corporaciones, más de 30 universidades, numerosas incubadoras y a la posibilidad de contactar con un grupo de inversores que acumulan en su trayectoria 10.000 millones de euros inyectados a diferentes proyectos.

Esta cuarta edición, según sus palabras, ha permitido un «aumento exponencial del número de reuniones y contactos que se están haciendo y que habrá que esperar algún tiempo para que eso cristalice y se ponga negro sobre blanco».

Asimismo, explicó que han sido numerosas las corporaciones ya establecidas que se han interesado por el foro para «captar tecnología y talento 'startup' por primera vez».

Ha expresado la relevancia de que el encuentro de Salamanca forme parte del ecosistema europeo de emprendimiento tecnológico y destacado la sección desarrollada junto a RTVE Impulsa Visión con contenidos exclusivos en español y la participación de seis embajadores de Centroamérica, con Panamá como país invitado.

Tras sostener que 'Startup Olé'no ha hecho más que empezar como concepto, se ha mostrado convencido de que «no tiene techo» en referencia a que el mayor evento de este tipo en Europa congrega a 81.000 personas como sucede en Lisboa (Portugal) o en Helsinki (Finlandia) a más de 20.000 personas.

«Todo ello hace pensar que 'Startup Olé'con dedicación, trabajo, y esfuerzo, y el impulso que acaban de dar el rey Felipe VI y el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, nos proyecta y nos lanza a nivel mediático y económico de una manera sin límites», ha remarcado en alusión a la visita que ayer realizaron ambas mandatarios.

El evento «ha salido mucho mejor de lo esperado» a pesar de lo complicado que ha resultado converger las agendas, ha valorado a la vez que ha destacado la «sensibilidad» de la Casa Real española y de la República portuguesa que se ha traducido en un «aumento exponencial» del número de reuniones y contactos.

En este sentido, resaltó el «trato exquisito, la sensibilidad y el conocimiento» del Rey y del presidente portugués para «hacer ver a todos los niveles la visión estratégica».