Borrar
Estado en el que ha quedado el retablo tras la restauración. WORD
Inaugurado el retablo parroquial de Serradilla del Arroyo tras una inversión de 80.000 euros

Inaugurado el retablo parroquial de Serradilla del Arroyo tras una inversión de 80.000 euros

SERRADILLA DEL ARROYO ·

El pueblo se vuelca con el proyecto recaudando fondos y la diócesis y la Junta actúan en el templo

SILVIA G. ROJO

Domingo, 11 de agosto 2019, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coincidiendo con la fiesta patronal, San Lorenzo, la localidad de Serradilla del Arroyo, en la comarca de CiudadRodrigo, realizó la presentación oficial de la restauración de su retablo tras casi dos años de acciones. Las restauradoras Carmen Fernández Bermejo y Carmen Diego Espinel han sido las encargadas de poner a punto esta valiosa pieza que hasta 1760 perteneció al Convento de la Caridad y que está fechada entre los años 1531 y 1546.

«Hace dos años recibimos el encargo de restaurar el retablo», comentaron en un acto público en la propia iglesia, en el que también estuvo presente el administrador apostólico de la diócesis, Jesús García Burillo, «y nos sorprendió la belleza y singularidad, hay muy pocos ejemplos de este periodo en la Diócesis de Ciudad Rodrigo pero quizás por la relevancia de la pieza y sus numerosas patologías era un proyecto pendiente».

La actuación ha supuesto una inversión de más de 80.000 euros que se han sufragado con los recursos de la propia parroquia y la implicación de muchos vecinos y algún donante anónimo. De hecho, los vecinos han llevado a cabo diversas acciones para recaudar fondos como subastas o venta de camisetas.

La restauración de esta pieza ha supuesto la ejecución de otra serie de obras de manera paralela y así, la diócesis se ha encargado de hacer la nueva cubierta de la capilla mayor donde va el retablo y de arreglar el resto de las cubiertas mientras que la Junta de Castilla y León ha afrontado la colocación del techo nuevo de la capilla mayor y de pintar el interior del templo. Por lo tanto, la colaboración ha sido muy estrecha desde diferentes frentes.

Por parte de las restauradoras, que mostraron mediante un vídeo todo el proceso llevado a cabo y entregaron al pueblo un informe final, se puso de manifiesto el «pésimo» estado de conservación en el que se encontraba el retablo que ya había sido objeto de, al menos, otras dos restauraciones anteriores. «Eran evidentes los levantamientos de la capa pictórica provocados por los repintes oleosos» y como anécdota añadieron que en alguna tabla «la pintura estaba pegada con cinta de celo».

Los xilófagos, la humedad, el polvo, el envejecimiento de los materiales o la acción humana han sido otros de los retos que han tenido que afrontar estas profesionales que cuentan con una dilatada trayectoria y llegaron hasta Serradilla del Arroyo de la mano del profesor de Historia de la Usal, Eduardo Azofra.

Además, aprovecharon la oportunidad para hacer llegar a todos los presentes algunas normas básicas sobre el mantenimiento de la obra. El párroco de esta localidad, Joaquín Galán, ha sido otra de las personas que ha velado de manera directa por el desarrollo de la restauración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios