«La ilusión por ver disfrutar a tu pueblo es lo que más ayuda a organizar las fiestas»

El alcalde de Villoria y diputado de Cultura en La Salina, Julián Barrera. /ICAL
El alcalde de Villoria y diputado de Cultura en La Salina, Julián Barrera. / ICAL

El primer edil comenta que los actos de este año giran en torno a dos eventos: el aniversario de la plaza de toros y el homenaje a Fernando Gallego

M.J. GUTIÉRREZ / WORDVILLORIA

Julián Barrera, alcalde de Villoria, explica las novedades de las fiestas municipales que ayer ya contaron con el concurso de corte y el prix de las peñas.

- En la programación de las fiestas de este año, ¿hay alguna novedad respecto a ediciones anteriores o se sigue la misma línea?

- Siempre digo que el programa festivo de cada año es nuevo. La columna vertebral se mantiene porque los años van demostrando lo que quieren y desean los vecinos, pero cada actividad es siempre nueva y, por supuesto, los ánimos y las ganas de fiesta de cada persona. Ese factor individual es el que hace que unas personas disfruten de las fiestas y otras no. Por desgracia en eso poco podemos hacer desde el ayuntamiento, pero sí poner los medios para conseguir que todo el mundo disfrute. Siempre procuramos ofrecer espectáculos variados para todos los sectores de la población, tanto en la Semana Cultural anterior a las fiestas como en la fiestas mismas. Creo que este año tenemos novedades muy interesantes que se integran perfectamente dentro de los espectáculos ya tradicionales. Es una mezcla de espectáculos taurinos, musicales, culturales, gastronómicos y, por supuesto, los actos religiosos en honor a la Virgen de la Vega.

- ¿Qué es lo que más demandan los vecinos de Villoria para estos días? ¿y lo que más atrae a las gentes de otros pueblos?

- Los vecinos demandan espectáculos de calidad que les ayude a entretenerse y evadirse por unos días de las rutinas y problemas cotidianos. Son días de disfrutar en común con familiares y amigos en un ambiente ameno, agradable y festivo. La gente de otros pueblos conocen sobradamente las fiestas de Villoria y aquellos que nunca se han acercado basta con que vengan un año para que quieran repetir. Rápidamente se sentirán integrados en el ambiente.

- ¿Cuáles son los actos más destacados, bien por tradición, por vistosidad o por cualquiera otra cuestión?

-Las fiestas de este año giran en torno a dos celebraciones o conmemoraciones importantes. Por un lado se cumple el trigésimo aniversario de la inauguración de la plaza de toros La Vega y por ese motivo el propio ayuntamiento ha organizado los festejos taurinos de este año. Hemos puesto en ellos una gran ilusión y podremos disfrutar, entre otros, de un espectacular concurso de cortes o de un festival taurino mixto con novillos de tres de los encastes más legendarios del campo charro: Coquilla, Barcial y Atanasio Fernández.

Por otro, haremos un homenaje muy especial a nuestro querido ingeniero, inventor y aviador Fernando Gallego Herrera (1901-1973) en el 85 aniversario de la construcción de su Aerogenio en el monte de Villoria. Aquellas pruebas aeronáuticas dieron lugar a lo que luego se ha conocido como el vuelo vertical. Uno de sus descendientes será el pregonero de las fiestas y colocaremos una placa conmemorativa en la casa donde nació.

- ¿Qué presupuesto se destinan para estas fiestas?

- Tenemos un presupuesto anual para actividades deportivas, culturales y festivas de 120.000 euros y cada año intentamos ajustarnos lo más posible a esa cantidad.

- ¿Todo es sufragado por el Ayuntamiento o cuenta con colaboración de algún tipo?, ¿los vecinos también colaboran con alguna cuantía económica?

-Decir que todos los gastos son sufragados por el ayuntamiento es lo mismo que decir que son sufragados por los vecinos, que son los que cada año pagan religiosamente sus impuestos y ante los cuales debemos responder. Recibimos también pequeñas colaboraciones de las empresas de Villoria o alrededores que se anuncian en nuestro programa de fiestas. Este año para los festejos taurinos hemos puesto unos precios de entradas y abonos lo más económicos posibles para que nadie se prive de asistir a ellos. También es justo hablar de otras colaboraciones que no son económicas pero sí imprescindibles para que todo salga bien. Estoy muy orgulloso de nuestra Comisión de fiestas y de los vecinos que cada año aportan su esfuerzo y su trabajo desinteresado durante las fiestas y el resto del año.

- ¿Qué es lo más complicado a la hora de organizar las fiestas: compaginar todas las actividades, conseguir aquello que demandan los vecinos o implicar a la gente para que todo esté apunto en el momento oportuno?

- Es un puzzle en el que deben encajar todas las piezas y no siempre es fácil. Tenemos la ventaja de contar con bastantes años de experiencia para anticiparnos a los posibles problemas que puedan surgir. Incluso así nunca sabes con certeza lo que va a pasar y los días de las fiestas patronales son posiblemente los más complicados del año para mí y mis compañeros de corporación. Es muy difícil controlar y participar en todos los actos festivos y a la vez encontrar un mínimo de tiempo disponible para poder descansar. Es la ilusión por que todo salga bien y ver disfrutar a tu pueblo lo que más te ayuda.

- ¿Que le diría a los salmantinos de otras localidades y a los visitantes para que se acerquen esos días a conocer Villoria?

-Como he dicho antes, sólo les diría que se acercaran. Una vez aquí, no haría falta ninguna explicación. Villoria es una apuesta segura.

- En otro orden de cosas, y hablando de gestión municipal, ¿qué balance realizaría del último año?

-No suelo valorar nuestra propia gestión porque son los vecinos los que deben hacerlo. Somos un equipo que siempre hemos trabajado juntos por nuestro pueblo con el mayor raciocinio y sentido común posible. Llegamos al ayuntamiento en un momento económico muy complicado y desde entonces hemos trabajado muy duro para revertir la situación. Nos faltaba mucho oxígeno y a día de hoy podemos respirar con normalidad. La próxima Corporación Municipal de Villoria podrá trabajar con la garantía que dan unas arcas municipales saneadas.

- A un año vista, ¿ha pensado en volver a presentarse a las elecciones?

- Esa es la pregunta del millón. Llegado el momento, con mis compañeros concejales y los afiliados y simpatizantes del Partido Popular de Villoria, decidiremos. Es pronto y queda mucho trabajo por hacer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos