La iluminación ornamental engrandecerá los interiores de la Catedral y el Fonseca

Ramón Castresana y Jesús Terradillos estampan sus rúbricas en uno de los convenios de colaboración firmados ayer en el Consistorio. /WORD
Ramón Castresana y Jesús Terradillos estampan sus rúbricas en uno de los convenios de colaboración firmados ayer en el Consistorio. / WORD

Iberdrola financiará con 200.000 y 60.000 euros el nuevo alumbrado, que incorpora la tecnología LED más avanzada

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Dos imprescindibles y emblemáticas joyas arquitectónicas y monumentales de la capital del Tormes – su Catedral Nueva y la capilla del Colegio Arzobispo Fonseca de la Universidad de Salamanca– encandilarán todavía más y brillarán aún con mayor majestuosidad, durante su contemplación tanto por la ciudadanía salmantina como por los millares de turistas que visitan Salamanca, gracias a la iluminación ornamental que estrenarán próximamente sus interiores.

Para la cristalización de este encomiable desafío, el deán presidente del Cabildo catedralicio, Jesús Terradillos; el rector de la USAL, Ricardo Rivero, y el director de Fundación Iberdrola España, Ramón Castresana, suscribieron ayer en el Ayuntamiento sendos convenios de colaboración, en el transcurso de un acto institucional presidido por el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente de la Fundación Iberdrola España, Fernando García, con fin de hacer realidad la iluminación ornamental interior de la Catedral Nueva y de la capilla del Colegio Fonseca.

La Fundación Iberdrola aplicará la tecnología LED más avanzada en ambos edificios, catalogados como Bien de Interés Cultural, mediante una inversión de 200.000 euros en el caso de la Catedral Nueva y 60.000 euros en lo referido al Colegio Fonseca. El objetivo de los dos proyectos, enmarcados en el Programa de Iluminaciones de la Fundación Iberdrola España, consiste en lograr un alumbrado ornamental que ponga de relieve, en el caso del Colegio Fonseca, el retablo, la cúpula y el crucero consiguiendo una iluminación uniforme, de tipo medio, limitando la contaminación lumínica.

En cuanto a la Catedral Nueva, el propósito es remarcar las bóvedas de las naves laterales, la nave central y el crucero, además del cimborrio, y resaltar elementos concretos de la capilla mayor y el altar.

Fernando García, quien tras mandar un «cariñoso recuerdo» a los presentes del presidente de la compañía energética y presidente del Consejo Social de la Universidad salmantina, Ignacio Sánchez Galán, resaltó durante su alocución que entre las misiones y objetivos de Iberdrola figura «la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos». Para ello, «lo hace primero consiguiendo un dividendo económico como empresa y compañía, pero también a través de un dividendo social que se activa con la Fundación Iberdrola», relató García, quien explicó que para «hacer ejecutivo» ese dividendo, la compañía despliega «tres líneas de acción: una de estudio y formación a través de becas y cursos, una de investigación y desarrollo, enfocada en la lucha contra el cambio climático y la acción solidaria para favorecer el desarrollo de ambientes más vulnerables, y la acción cultural».

Según detalló Fernando García, esta última línea está enfocada en «salvaguardar el patrimonio artístico y poner en valor nuestros valores humanos, sociales y artísticos» a través del «valor de la obra y de las personas que la hicieron surgir». Esta «puesta en marcha» de valores está recogida, tal y como afirmó el presidente de la Fundación Iberdrola, «en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que van desde acabar con el hambre, hasta la lucha contra el cambio climático, pasando por actuaciones culturales entre las que se encuentran estos dos convenios para iluminar, mantener y poner en valor estas obras de arte».

Por su parte, el alcalde agradeció a las tres instituciones –Fundación Iberdrola, USAL y Cabildo catedralicio– su «compromiso con el patrimonio artístico de la ciudad, como ratifican los convenios para embellecer la iluminación ornamental de dos elementos patrimoniales de primer nivel». Fernández Mañueco recordó así que «la colaboración de Iberdrola es una constante en los acontecimientos de la ciudad, intensificada por el cariño de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, a Salamanca». Así, hizo mención a la suscripción de convenios que se hizo para «iluminar y embellecer» doce monumentos de la ciudad con motivo de la Capitalidad Cultural Europea de Salamanca en el año 2002 y del 250 aniversario de la construcción de la Plaza Mayor en 2005. De esta forma, desde 2002 «iluminamos todos los monumentos todos los días del año», a lo que se añaden estos dos nuevos convenios, que constituyen una decidida «apuesta por el patrimonio» a través de la iluminación artística.

Público y privado

Además, sendos convenios «ratifican la importancia de la unión entre la iniciativa pública y la privada para la puesta en valor de la riqueza artística», de manera que «juntos todos somos más fuertes y podemos emprender más proyectos en beneficio de todas las personas de la ciudad de Salamanca», enfatizó el regidor.

Por su parte, Jesús Terradillos agradeció la apuesta por el patrimonio de la ciudad que encarna Iberdrola , y más especialmente, por la Catedral. También proclamó que la institución catedralicia «es el corazón de la Diócesis, es la sede del obispo y es la sede de referencia de toda la provincia», por lo que la iluminación de este monumento constituye un hecho «sumamente significativo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos