La igualdad en el medio rural como método contra la despoblación, a debate en Ciudad Rodrigo

Mara Ruiz y Marcos Iglesias se dirigen a los asistentes a la jornada./S. G.
Mara Ruiz y Marcos Iglesias se dirigen a los asistentes a la jornada. / S. G.

El Instituto de Investigaciones Científicas organiza una jornada para abordar 'La Europa que queremos los jóvenes'

S. G.

La igualdad, el empleo y la despoblación fueron los temas principales que se pusieron sobre la mesa en las quintas jornadas europeas, 'La Europa que queremos los jóvenes', organizadas por el Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (Inice) y que ayer recalaron en Ciudad Rodrigo tras pasar por Salamanca y Zamora.

Mara Ruíz, presidenta de Inice, destacó que en el tema de la despoblación, quizás el más recurrente en el caso de Miróbriga, «no es una tarea ni política ni ciudadana a secas sino que todos los sectores tienen que contribuir».

Desde ese planteamiento, se generó debate entre jóvenes políticos que dieron su punto de vista y posibles acciones de futuro. También participaron profesores de la Universidad de Zaragoza y de la Autónoma de Madrid y varios alcaldes «que tienen ejemplos de cómo trabajar para que crezcan sus pueblos».

Después de tres días de jornadas, Mara Ruiz apuntó que la sensación general que se ha recogido entre los participantes es «la de lucha y la necesidad de unidad, si no vamos a una esto no se resuelve; hay pesimismo, esa sensación de que se habla mucho y se hace poco y la idea de que Europa a veces no llega al territorio».

Apeló a la igualdad «como motor para que sea la solución y utilizar las nuevas tecnologías como oportunidad para la zona rural».

Precisamente, unas tecnologías que en muchos casos no llegan, tal y como manifestó el alcalde de Pereña, José Luis Rodríguez. «Trabajo en el área de salud de Vitigudino y de los seis pueblos en los que estoy solo en uno tengo cobertura de móvil; ya no te digo ni 3G ni 4G ni la 'g' que sea», por lo que reclamó «igualdad de oportunidades, porque eso es lo que subyace en el fondo de la despoblación».

El alcalde de Ciudad Rodrigo, Marcos Iglesias, identificó entre los orígenes de la despoblación la tecnificación del campo, «no es una fuente de creación de empleo como antes; el medio rural ha perdido atractivo y es un problema sociológico».