Los ideales de los Comuneros se extienden por Morille

Representantes de la revuelta de los Comuneros posan ataviados con trajes de época./SERNA
Representantes de la revuelta de los Comuneros posan ataviados con trajes de época. / SERNA

El municipio organizó ayer un mercado lleno de talleres, una exhibición de armaduras y la representación dela revuelta de los Comuneros

REDACCIÓN / WORDMORILLE

El espíritu de los Comuneros se vive desde ayer con una especial intensidad en el municipio.Morille está de plena celebración, ya que ayer domingo dio comienzo la VIII edición de la Fiesta de los Comuneros.

La tenada municipal albergó a lo largo de todo el día las actividades del Mercado de los Comuneros, que contaron con demostraciones, exhibiciones y animaciones, aportando un especial dinamismo a la localidad durante la jornada dominical. Destacaron en este sentido los talleres de cuajada con la correspondiente degustación, de apicultura, de barro (dirigido para todos los públicos) y el taller 'Madrigale historia y cultura', que consistió en una exhibición de armas y armaduras.

La jornada festiva prosiguió con una comida popular y, ya en horario vespertino, se llevó a cabo la representación de la revuelta de los Comuneros, en forma de romance, en la plaza de Morille.Además, durante toda la jornada también hubo una minigranja en las calles.

Las actividades de esta octava edición se trasladarán mañana martes, Día de Castilla yLeón, a la capital salmantina, programándose un sugestivo recorrido comunero por la ciudad, donde intervendrá el exalcalde Jesús Málaga en calidad de guía y con salida desde la Facultad de Farmacia en elCampus Miguel de Unamuno, a las 10:30 horas.

Sin duda alguna, un acto fundamental de esta nueva edición de laFiesta de los Comuneros tendrá lugar también mañana martes, a partir de las 13:00 horas, y será la emotiva ofrenda floral a los Maldonado en la Capilla de los Talavera de laCatedral Vieja.

Cabe destacar que Morille es el único municipio de la provincia salmantina que programa actividades propias para conmemorar el 23 de abril, Día de la Comunidad de Castilla y León.