Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Reunión de ayer del Consejo Rector del Ibsal. LAYA
El Ibsal casi triplica su presupuesto de hace cuatro años y alcanza los 6,1 millones

El Ibsal casi triplica su presupuesto de hace cuatro años y alcanza los 6,1 millones

En la reunión del Consejo Rector recordaron que su plantilla de investigadores está formada por más de 700 personas

E.C. / WORD

SALAMANCA

Martes, 10 de abril 2018, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, recordó ayer en Salamanca el impulso económico que recibirá en 2018 el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (Ibsal), con una inversión que casi triplica lo recibido en 2014, pasando de 2,4 a 6,1 millones de euros.

Antes de presidir la reunión anual del Consejo Rector del Ibsal, donde se analiza y repasa la situación del propio instituto, Sáez Aguado confirmó que están a punto de solicitar la reacreaditación al Instituto de Salud Carlos III, «y creemos que la documentación necesaria estará disponible este verano y con la evolución de estos años del Ibsal, tenemos la esperanza de que la evolución del instituto derive en la reacreditación».

Entre los datos que resaltó el consejero de Sanidad está el hecho de haber crecido en proyectos de investigación, en impacto científico, en presupuesto o en grupos de investigadores. En la reunión de ayer repasaron todo ello, y como destacó, «la mayor parte de las magnitudes con las que trabaja el Ibsal han evolucionado bien en términos de crecimiento».

En la actualidad, el Ibsal cuenta con más de 800 trabajadores, de los que en torno a 740 son investigadores, y su actividad se ha incrementado mucho «en términos de ensayos clínicos y proyectos». De cara al futuro, Sáez Aguado aseguró que las orientaciones que traslada el Instituto de Salud Carlos III es que el Ibsal debe empezar a incorporar y asociarse con otros grupos de investigación de Castilla y León, «para conformar una estructura de grupos que vaya ampliándose a todo el territorio de la Comunidad», en especial a otros grandes hospitales como Valladolid, Burgos o León.

Con todo ello se persigue que este instituto sea más potente, con mayores dimensiones, equipos e investigadores, «cuyo motor central será el Ibsal pero ampliado con otros grupos». Asimismo, insistió en que entre el 50 y el 60% de los proyectos competitivos que convoca la Consejería de Sanidad terminan en los grupos de investigación de Salamanca. En cuanto a las necesidades del Ibsal, su director científico, Rogelio González Sarmiento, señaló que se debe volver a las inversiones en I+D+i por parte del Estado de antes de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios