El ibérico de bellota se cotiza a un euro menos que hace un año en su máxima categoría
El patio de los Águila acogió la celebración de la mesa de porcino de la Lonja de Salamanca con motivo de la festividad de San Andrés
S.G.
CIUDAD RODRIGO
Martes, 1 de diciembre 2020, 11:43
Parece que no hay un solo sector que, de una u otra manera, no esté salpicado por la pandemia y el cerdo ibérico de bellota no es una excepción en cuanto a precios.
Publicidad
La Lonja Agropecuaria de Salamanca, más concretamente la mesa de porcino, cumplió con la tradición de trasladarse a Ciudad Rodrigo con motivo de San Andrés y llevar a cabo la primera cotización del cerdo ibérico de bellota de la campaña.
Pero si ayer se puso precio a la bellota en sus diferentes categorías fue porque así lo decidió el presidente de la mesa, Julián Barrera, que ejecutó su potestad ya que existía «muchísima distancia entre el sector comprador y el productor», justificó el diputado provincial.
De este modo, para la categoría del 100% se estableció una horquilla de entre 2,10 y 2,30 euros kilo, 1,08 euros menso que hace exactamente un año cuando se marcaron en esta misma lonja, precios históricos.
En el caso del ibérico de bellota del 75%, el precio que determinó fue de entre 2,00 y 2,20 euros frente a los 3,00 y 3,20 euros de la lonja de 2019,
En el caso del 50%, el precio quedó entre 1,80 y 2,20 euros.
Publicidad
Barrera invitó a los 12 vocales a valorar la situación del sector y si hay algo a lo que apelaron todos ellos, da igual del lado en el que les corresponde sentarse, esa fue la incertidumbre actual.
No se produjo acuerdo entre productores e industriales por lo que el presidente tuvo que fijar el precio de cotización
Comenzó por la parte industrial Luis Ramos quien insistió en que «hay una gran incertidumbre por la falta de consumo», al tiempo que reconoció que el descenso de los precios «es considerable».
Fernando Santos aseguró que en los 15 años que lleva acudiendo a Ciudad Rodrigo «es el año más difícil de cotizar por parte de la industria», y entre los argumentos que utilizó está la paralización del canal Horeca «que afecta al precio». También apunto algo que se escuchó de manera reiterada y es que «el tiempo dirá si hemos acertado o no».
Publicidad
Roberto Mulas consideró que en función de la situación de crisis «no podemos tener los precios que teníamos», mientras que Isidoro Blázquez, manifestó que «el tiempo será testigo» de si se había hecho lo correcto cotizando a estos precios o no.
Sebastián Crego es de los que piensa que «cada uno hará lo que buenamente pueda» y por último, Gregorio Sánchez, asumió que «no hemos sido capaces de llegar a un entendimiento, las posturas son muy distantes».
Publicidad
En el sector ganadero, se insistió en que se debían tomar como referencia las operaciones ya contrastadas por parte de ganaderos e industriales y que se tenía que haber cotizado «en base a lo que hay, que es lo que nosotros hemos reflejado pero no se está de acuerdo por parte de los compradores».
José Javier González acusó a los industriales de que no se lograra el acuerdo porque «la bajada que pretendían era de escándalo».
Emilio José Hernández ironizó con el hecho de no llegar a un acuerdo, «esto nos pasa muchas semanas» y Pablo Rodríguez, insistió en que las referencias que hay son pocas, «sobre todo del 75 y del 100%, pero muy alejadas del precio que quiere reflejar el industrial». «Se puede aceptar una bajada del 20 o el 25%, pero no del 45%, eso me parece insultante». También apreció que tal y como está el sistema ahora mismo, «va a desaparece el cebo de campo porque se ha igualado al cebo y así nos lo hemos cargado».
Publicidad
Tomás García tuvo un recuerdo para dos integrantes de la mesa fallecidos el último año: Luis Ramos y Agustín Sánchez mientras que Celestino Martín habló de «gran decepción» por la situación generada.
El Ayuntamiento rindió homenaje a tres trabajadores jubilados: Fidel Hernández, Ángel Vicente y Casimiro Sánchez.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión