Representantes de los hosteleros de Salamanca, en la puerta de la Subdelegación del Gobierno. LAYA

Los hosteleros piden una mesa de diálogo con el Gobierno para revitalizar el sector

Las terrazas de Salamanca sólo aportan un 10% de la facturación del negocio y éstos necesitan garantizar al menos un 60% para mantener su viabilidad

redacción / word

Jueves, 28 de mayo 2020, 14:03

La Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca ha entregado un manifiesto en la Subdelegación del Gobierno con las reivindicaciones del sector. Además, durante toda la jornada de hoy, diversos establecimientos hosteleros emblemáticos de la región prepararán una mesa con el cartel 'Mesa reservada para el diálogo con el Gobierno', como símbolo de la predisposición del sector a trabajar conjuntamente con el Ejecutivo. Dicha mesa estaría integrada por hostelerosy por sectores afines, como hoteles o distribuidores.

Publicidad

El presidente de los hosteleros salmantinos, Álvaro Juanes, explicó que el encuentro había sido «muy positivo» y que la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, «ha recogido el guante» de los hosteleros locales. «Nos va a apoyar. En Salamanca todos los partidos han dado ejemplo. Han firmado un pacto en el Ayuntamiento» y todos se han interesado por la situación del sector. Según Juanes, los estamentos políticos y empresariales de la ciudad están dando un ejemplo de «civismo» y de reivindicaciones «centradas, sin protestas ni masificaciones».

En cuanto a la situación local, las terrazas son «una pildora de luz» pero insuficiente para mantenerse a flote. Aportan en torno al 10% de los ingresos pero necesitan «garantizar un 60% de facturacion como mínimo» para mantenerse.

Las peticiones de los hosteleros incluyen ERTEs flexibles «que se vayan adaptando a la producción real de los establecimientos»; limitar la asistencia de clientes en función de cuestiones sanitarias y no del aforo del local; aplicar un IVA superreducido conceder prórrogas hipotecarias y en el alquiler. Juanes también reivindicó la valía del sector de la hosteleria y del turismo ante las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, quien aseguró que no tenía «valor añadido».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad