El hospital de Salamanca pone en marcha las nuevas terapias oncológicas CAR-T con dos pacientes

Fachada principal del Hospital de Salamanca. /LAYA
Fachada principal del Hospital de Salamanca. / LAYA

El complejo asistencial salmantino es uno de los ocho centros nacionales que aplican esta innovadora tecnología contra los linfomas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Servicio de Hematología del hospital Clínico Universitario de Salamanca ya ofrece tratamiento con células CAR-T a dos pacientes con un linfoma B difuso de células grandes que, tras ser valorados y ver que cumplían los criterios, fueron incluidos como destinatarios de estas terapias.

Las células CAR-T reciben su nombre de 'Chimeric Antigen Receptor' debido al mecanismo por el que son producidas. Para su producción, el primer paso es la realización de una aféresis al paciente, es decir, la extracción a través de sangre periférica de sus linfocitos T, que son posteriormente enviados al laboratorio, donde son modificados para que ataquen a las células cancerosas, informó la Consejería de Sanidad de la Junta.

Para su producción en el laboratorio, estos linfocitos del paciente son infectados por un virus que hace que estas células expresen en su membrana un receptor especial que reconoce a las células tumorales y las destruye. Una vez creadas las células CAR-T, el último paso es infundírselas al paciente. Tras la infusión, estas células se multiplican en el interior del cuerpo del paciente y, gracias a su receptor especial, reconocen y destruyen a las células tumorales.

Motivos

Dada su infraestructura y su amplia experiencia en el campo del trasplante alogénico, el Servicio de Hematología de Salamanca fue seleccionado por el Ministerio de Sanidad como uno de los ocho centros de hematología de adultos de todo el país para administrar este tipo de células, ya que dispone, en primer lugar, de una Unidad de Terapia Celular Avanzada, responsable de la producción, gestión, criopreservación, descongelación y administración de cualquier terapia avanzada, incluidas las células CAR-T.

Cuenta también con un servicio de transfusión, que incluye el área de Aféresis y el área de Criobiología, así como una Unidad de Trasplantes que fue creada en 1990 y que ha realizado desde entonces más de 2.000 trasplantes, de los cuales 1.000 son alogénicos. Es centro de referencia en Castilla y León y norte de Extremadura para la realización de todo tipo de trasplantes y a partir de todo tipo de donantes y todo tipo de fuentes.