Borrar
Grupo de profesionales sanitarios no asistenciales, concentrados en el hall del edificio de la Junta en Salamanca. WORD
72 horas de encierro laboral

72 horas de encierro laboral

Los trabajadores sanitarios no asistenciales quieren convocatorias de empleo similares a las de Sacyl

EVA CAÑAS / WORD

SALAMANCA

Jueves, 28 de septiembre 2017, 12:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde el pasado lunes, a mediodía, un grupo de trabajadores sanitarios no asistenciales está encerrado en la sede provincial de la Junta de Castilla y León. Hoy a las doce del mediodía sumarán 72 horas de protesta para reivindicar un acceso «más justo» a las plazas que se ofertan desde la administración regional, en este caso, que sean similares a las del personal de Sacyl, donde se prima casi por igual los años de experiencia. El coordinador del sindicato USCAL en Salamanca, Elías Gómez, reconocía ayer que no entendía la negativa:«No cuesta dinero ni supone cambios legislativos, simplemente publicar la convocatoria por concurso de oposición de sanitario». En este sentido, aseguran que desde el año 1984 tan solo se han efectuado procesos extraordinarios.

De momento, han tenido pocos avances, aunque la directiva del sindicato se reunirá mañana en Valladolid con el consejero de Presidencia y con la viceconsejera de Función Pública, de quién dependen en la actualidad. En Salamanca, este jueves también serán recibidos por el delegado territorial, Bienvenido Mena.

De los resultados de la misma dependerá si seguirán o no encerrados en el edificio de la Junta. Además, este próximo lunes también se reunirán con el consejero de Sanidad para transmitirle sus inquietudes laborales.

Piensan tomar medidas «más duras» si la Junta sigue sin querer negociar

El encierro lo realizan por turnos, y el más duro es el de la noche, realizado por unas cuatro o cinco personas. «Por seguridad, desde las siete y media de la tarde y hasta las siete de la mañana permanecemos en una sala de la planta baja, sin cobertura», describe Gómez. Estos profesionales duermen en sacos de dormir sobre esterillas y tratan de llenar las horas viendo películas, charlando o jugando a las cartas. Durante el día centran su encierro en el hall del edificio, donde no dejaban de recibir apoyo tanto de compañeros como de otros profesionales que pasan por allí.

Adhesiones

Elías Gómez también destaca el gran número de adhesiones que han tenido, y que se ha materializado en más de mil solicitudes de mediación dirigidas a diverso cargos de la Junta de Castilla y León, «que han sido registradas, provocando durante casi dos horas un enorme atasco en el registro de la Delegación Territorial».

Y aunque van a mantener varias reuniones durante estos días, añade que si la Junta sigue sin voluntad de negociación, «se está valorando tomar medidas más duras, que probablemente afectarán tanto a empresas alimentarias como ganaderas y que tendrá especial incidencia en nuestra provincia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios