La Hoguera de San Juan se guía de la palabra y la voz con hilo conductor

El público siguió atento el desarrollo del espectáculo. /S.G.
El público siguió atento el desarrollo del espectáculo. / S.G.

Esta cita coincidió con la Noche Romántica que se organiza desde la asociación de los Pueblos Más Bonitos

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO

La que se conoce como la noche más corta del año, la de San Juan, contó con una doble actividad en Ciudad Rodrigo y de algún modo, se intentó aprovechar sinergias entre la Hoguera de San Juan y la Noche Romántica.

Por tercer año consecutivo, Cívitas se encargó de preparar una singular hoguera que en esta ocasión, además, tuvo una significación especial de contenido intergeneracional, dado que las madrinas para el prendido de la hoguera fueron una mujer del Centro de Mayores de El Puente, Rosario López, y una joven de las actividades de dinamización juvenil del Espacio i, Lucía Rodríguez. Según se explicó, el hilo que conectaba a estas dos mujeres de tan diferentes edades, eran las palabras y su voz, pues ambas participan habitualmente de los talleres de radio promovidos por Cívitas para jóvenes y mayores, y por tanto la palabra y la voz fueron el hilo conductor para el mensaje de la Noche de San Juan que leyeron las madrinas. Como siempre, la hoguera estaba repleta de deseos, dándole así ese significado mágico.

Antes de que se produjera el prendido, no faltó la ambientación musical y la actuación de Cabeça de Vento con 'Rumali', un espectáculo de música en directo y danza de fuego. Desde Cívitas recordaron que «en la memoria emocional de cada una de nosotras y nosotros, así como en la memoria de nuestros pueblos, encontramos múltiples referencias asociadas a la realización de las Hogueras de San Juan». Tradicionalmente se han buscado orígenes y justificaciones ligados a la naturaleza y a múltiples factores socioculturales, pero en cualquier caso, «creemos que el recuperar la celebración de una hoguera de San Juan supone una actividad muy atractiva para la población y un interesante punto y seguido en las acciones que se desarrollan desde el Espacio i».

Además, era una cita que se había perdido hace varias décadas en Ciudad Rodrigo a pesar del calado de otros tiempos.

Noche Romántica

Una vez que toda esa parte del fuego ya estaba avanzada, se asumió la programación de la Noche Romántica, que incluía entre sus actividades 'El beso más bonito del mundo', llevado a cabo de manera simultánea en todas las localidades tanto de España como del resto del mundo que se unen a la propuesta de la Asociación de los Pueblos más bonitos de España.

Pero esta segunda edición de la Noche más romántica tuvo mucho de ambientación. Así, los establecimientos de hostelería de la plaza Mayor colocaron cada uno de ellos 20 velas para decorar sus terrazas de bar. También, la calle San Juan estuvo decorada con velas que fueron colocadas por el grupo Scout Kennedy y el grupo de Turismo Miróbriga. Los Scouts repartieron flores entre los asistentes.

Con motivo de la celebración de la Noche Romántica, también se había convocado un concurso de escaparates y un concurso fotográfico. En el primer caso, se proclamó como ganador a Matías Martín.

 

Fotos

Vídeos