Hipotéticos y efímeros diputados

Un estudiante que simula ser un diputado de Ciudadanos toma la palabra en el Aula Unamuno. /LAYA
Un estudiante que simula ser un diputado de Ciudadanos toma la palabra en el Aula Unamuno. / LAYA

Alumnos universitarios simulan ser parlamentarios del Congreso para ejercitar su oratoria

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

En el Aula Unamuno de las Escuelas Mayores comparecieron ayer dos supuestos ministros de Hacienda y de Interior. Los más de 50 estudiantes que participan en la segunda edición del SICOD –siglas con las que está bautizado el encuentro Simulación del Congreso de los Diputados– encarnaron el rol de los parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas que se sientan en los escaños del hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo, desde el PP a Bildu pasando por el PSOE, Esquerra Republicana y Ciudadanos. Y no faltó también una irreal Ana Pastor para presidir esta hipotética Cámara Baja, cuya función moderadora fue asumida por Kevin Pérez Díez, presidente de la Asociación de Ciencia Política y Administración Pública de la USAL, asociación que se encarga de organizar esta singular experiencia formativa.

Fomentar el arte de la oratoria, vertebrar la ordenada exposición de argumentos para defender las tesis que se sustentan desde las variopintas trincheras políticas e incluso votar y aprobar imaginarias leyes son los retos de esta original escenificación de la actividad parlamentaria que se desarrolla cotidianamente en el Congreso de los Diputados. El trasfondo de la artillería dialéctica de estos estudiantes reconvertidos en efímeros diputados fue el intenso debate en torno a dos disposiciones legislativas especialmente controvertidas, como son la llamada ley mordaza y la ley de financiación de los partidos políticos.

El encuentro, que finalizará hoy con la presentación del trabajo elaborado y la entrega de los certificados de asistencia a los alumnos participantes, tiene como esencia fundamental la simulación de un ejercicio de discusión política, en el cual los estudiantes, de manera guiada, pueden representar el papel de parlamentarios.

El acto de inauguración de ayer sí contó, curiosamente, con políticos en ejercicio y con responsabilidades institucionales reales, como fueron los casos de la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el diputado socialista por la provincia de Salamanca, David Serrada. También intervino, en nombre de la USAL, la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Ana Belén Ríos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos