Borrar
José yPaquita, junto a sus dos nietos. WORD
«Cuando haces algo por los demás se recibe mucho a cambio»

«Cuando haces algo por los demás se recibe mucho a cambio»

José García y Paquita Martín: Voluntarios de Cáritas

E.C. / WORD

SALAMANCA

Jueves, 26 de julio 2018, 11:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Virginia y Héctor (de 8 y 11 años) son los nietos de José García yPaquita Martín. Ellos tienen claro cómo definir a sus abuelos, a los que adoran:«Mi abuela tiene muchísima paciencia», o «mi abuelo nos enseña muchas cosas», sin dejar fuera el hecho de que Paquita no duda en ir detrás de un balón para jugar con ellos.

José, de 72 años, era maestro y lleva 13 años jubilado, y recuerda que llevan muchos años «haciendo cosas por los demás», y al tener más tiempo libre, «hacemos más cosas, lo de quedarse en casa no va con nosotros». Paquita tiene 67 años y es voluntaria en el programa de acogida de Cáritas Diocesana de Salamanca en su parroquia, la de Cristo Rey del barrio Vidal. Algo que valora esta pareja es que a todas las acciones que realizan van juntos, «algo que nos ha unido».

Paquita en su parroquia ha sido desde catequista, participar en la acogida o visitar enfermos. «Junto a un grupo de Cáritas formamos un grupo de mayores a los que invitábamos a tomar un café una tarde, que todavía sigue, para que no estuvieran solos en casa». Empezaron con 18 personas y ahora son muchos más.

«Como cristianos sentimos la necesidad de darnos un poco a los demás»

«Cada vez que haces algo por los demás al final recibes tu más que ellos, es tan gratificante», asegura José. Y a lo largo de los años siempre se han sentido muy queridos tanto en Cáritas como en la parroquia. «Y como cristianos sentimos la necesidad de darnos un poco a los demás, porque es muy gratificante ver a alguien mal y que con un simple abrazo mejore, se siente mejor», admite Paquita.

Otra de las cosas que valora José de su voluntariado es que les viene bien como matrimonio, «el trabajar y hacer cosas juntos por la gente que nos rodea», que es su mayor satisfacción. También dan cursos de novios por varias parroquias, «y tenemos un grupo de matrimonios jóvenes a los que hacemos un seguimiento», con la idea de ayudarles en su relación. En la actualidad tiene cinco parejas, «después de hacer el curso de novios se quedaron con nosotros».

Dentro de Cáritas han realizado muchas labores puntuales, como las clases de enseñanza de español para extranjeros que impartió José, «porque estamos para los que nos llaman, no sabemos decir que no, porque nos ha ayudado Cáritas a nosotros». Al área de acogida de su parroquia va una vez a la semana, toda la mañana, «también hacemos visitas a las familias en sus domicilios, donde nos acogen de una forma diferente que en la parroquia, se sienten más libres». A otros mayores les animan a que salgan de casa, «todavía pueden dar mucho a la sociedad, hay mucho que hacer».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios