Un guiño histórico al VIII Centenario de la USAL

Número de cetrería en una edición anterior del mercado histórico de Salamanca. /WORD
Número de cetrería en una edición anterior del mercado histórico de Salamanca. / WORD

Además de los 200 puestos y 35 talleres de época, una docena de grupos animará al público con espectáculos inspirados en la USAL

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Vaguada de la Palma se convertirá en un Mercado histórico con motivo de las Ferias y Fiestas. Se inaugura hoy a las 18:00 horas y las casetas ofrecerán sus productos hasta el domingo en horario ininterrumpido de 12:00 a 23:00 horas. La experiencia dice que este mercado, llámese medieval, renacentista o barroco, es uno de los acontecimientos más populares de las fiestas salmantinas.

Un total de 200 puestos de artesanía y alimentación expondrán a los visitantes diferentes productos, como abalorios, abanicos, antigüedades, arcos y flechas, artesanía en telar, artesanía en piel, astas de toro, bisutería isabelina, bordados, calzado artesanal, cuero, cestería árabe, esmaltes al fuego, figuras mitológicas, fósiles, farmacia antigua, figuras de bambú, gemoterapia, heráldica, inciensos, juguetes de madera, marionetas, filigrana, forja, mitología popular, pirograbados, perfumes, títeres, velas y productos de alimentación.

Además se instalarán 35 talleres que harán disfrutar a los visitantes de antiguos oficios, la mayoría difíciles de ver en nuestros días. Entre éstos se incluyen talleres de acuñación de monedas, de libros en miniatura, modelado, orfebrería, herramientas de sílex, de cencerros, trillos o de vidrieras.

El Mercado incluye una exposición de 14 máquinas que imitaban los sonidos de la naturaleza en el teatro. Están construidas a escala real, reproducidas con toda fidelidad según las técnicas de construcción tradicional y completamente operativas. Su organización se ha estructurado en cuatro bloques atendiendo al tipo de sonido que imitan: viento, lluvia, tormenta y terremotoSe instalará una reproducción de un corral de comedias tal y como eran en el siglo XVII, en el que todos los días del mercado se representarán varias actuaciones.

Eventos populares

El Mercado contará con la participación de doce grupos de animación con espectáculos pensados para todos los públicos: Turdión, Kabayla Zingary, La Recua Teatro, MST, Teatro de la Saca, El Hada Plantapalabras, Kamaru Teatro, El Bestiario, Human No Limit, Phiros, Dios del fuego, Inferno y Tuna Universitaria.

Varios de los espectáculos programados están vinculados con la celebración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, como 'La Universidad de la vida', 'Como decíamos ayer', 'La puerta de los carros', 'El legado de Rojas', 'Lo que natura non da...' o 'Los estudiantes en la cueva'.

'La Universidad de la vida' está relacionado con el Lazarillo de Tormes. Lázaro es un pícaro muchacho que empezó a ganarse la vida trabajando de Lazarillo. La vida fue su Universidad, los amos a los que sirvió sus maestros y el hambre su motivación. En el regreso a su tierra quiere dejar a los presentes estupefactos con todo lo que ha prosperado en este tiempo y de esta manera mil y un romances serán narrados con la ayuda de música tradicional charra.

El Mercado se engalanará para recibir la visita de Fray Luis de León en el espectáculo 'Como decíamos ayer'. Fray Luis fue una celebridad de la época por su labor en la Universidad de Salamanca. Sin embargo este reconocimiento no fue un camino de flores puesto que al santo bonachón le acompañó un secretario de la inquisición que no le quitaba ojo.

'La puerta de los carros' escenifica el mayor temor para los estudiantes de Siglo de Oro, que era salir por la puerta de los carros entre abucheos y las miradas inquisidoras y burlonas de sus compañeros y mercaderes. Diego, apodado 'El Calabazas', es el estudiante que más asignaturas ha suspendido, de ahí el apodo que da a entender que ha sacado ceros como calabazas. En esta ocasión, tal y como mostrará la pieza teatral, quiere motivarse para no salir por la temida puerta en el examen final y por ello sus acompañantes pedirán al respetable que le propine abucheos que le hagan ver lo mal que se pasa.

Más teatro

Los personajes de la célebre obra de Fernando de Rojas harán su incursión en el mercado con la obra 'El legado de Rojas'. La vieja Celestina intentará que Melibea se enamore de Calixto a través de sus artes de alcahueta, pero para ello necesitará la ayuda del público. Entre rimas jocosas y extraños brebajes, el público se verá inmerso en la historia de amor más famosa de Salamanca.

'Lo que la natura non da...' sitúa a Nebrija como encargado de las pruebas de acceso a la Universidad. Un timorato estudiante está a punto de comenzar su examen, pero no está preparado. Su capigorrón -estudiante que se gana la vida como criado- buscará las respuestas ente el público e intentará hacérselas llegar a sus señor para que al fin apruebe el complicado examen.

Finalmente, 'Los estudiantes en la cueva' teatraliza la historia de la Cueva de Salamanca y de los alumnos que tratarán de convencer al mismo diablo de que están listos para aprender de él.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos