FÚTBOL - Segunda B

El CD Guijuelo se mete en la lucha por el play-off tras ganar con 10 desde el 54 al Castilla (2-1)

La plantilla del CD Guijuelo celebra la victoria ante el Castilla. /CDG
La plantilla del CD Guijuelo celebra la victoria ante el Castilla. / CDG

El equipo chacinero, a cuatro del cuarto, perdió a Iván por doble amarilla al inicio de la segunda parte pero Fuster, con un golazo, logró el tanto de la victoria en el 80

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Era un ser o no ser para el CD Guijuelo. La derrota o el empate le podía dejar lejos del sueño, pero salió cara por méritos propios en un gran encuentro de los de Ángel Sánchez. Así, el CD Guijuelo se ha impuesto esta tarde al Real Madrid Castilla por 2-1 en el Municipal y los chacineros se meten de lleno en la lucha por el play-off de ascenso a Segunda a falta de cinco jornadas. Los chacineros remontaron en la segunda parte el tanto inicial del Castilla en el 44 y en una gran segunda parte, en la que se quedaron con 10 por la doble amarilla a Iván, le dieron la vuelta al marcador primero con el tanto de Carmona en el 47, y ya en el 80, con un golazo a la contra de Fuster pisando el balón en el área ante el meta blanco para batirle con clase y poner el definitivo 2-1. En dos semans seguidas, los chacineros han ganado a dos de las canteras más potentes de España, la del Atlético de Madrid y hoy a la del Real Madrid.

El fortín del Municipal ha vuelto a ser por tanto clave para un CD Guijuelo que solo ha perdido un partido en casa en toda la Liga -ante Unionistas en la primera vuelta, precisamente su próximo rival-, para colocarse séptimo con 52 puntos a solo cuatro del Pontevedra, ahora tercero con 56 tras superar precisamente al Castilla, que se queda quinto con 55, los mismos que el sexto, una Cultural que hoy ha empatado in-extremis en el 90 en el campo del Burgos (2-2).

Tras el gran triunfo de la jornada previa, el CD Guijuelo tenía la oportunidad de engancharse a la lucha por el play-off ante un Castilla que llegaba al Municipal iniciando la jornada tercero y habiendo dejado escapar dos puntos en Valdebebas ante el Salamanca CF (1-1). Es decir, una lucha de rivales directos.

Ángel Sánchez presentó el once que se esperaba tras poder contar con un renqueante Razvan de inicio en el lateral izquierdo, con Raúl Ruiz, Jesús Muñoz e Iván Pérez en defensa; en la medular Carlos Rubén, Cristóbal y Luque, y por delante la tripleta de Carmona, Manu Fuster y Pablo Espina, el goleador del Cerro del Espino.

El Real Madrid Castilla salió de inicio a por todas y rondó la portería de Felipe Ramos desde los minutos iniciales gracias a su alta presión en campo rival que obligaba en muchas ocasiones a buscar el balón en largo. E incluso forzó la primera tarjeta de la defensa chacinera con la amarilla para Iván Pérez.

El CD Guijuelo dejó pasar los minutos asentándose sobre el terreno de juego y era Raúl Ruiz el que mejor encontraba espacios por la derecha para acercarse al área rival.

Poco a poco se fue estirando más el CD Guijuelo, que en el 23 por fin inquieto a Belman con una acción por la izquierda que terminó en saque de puerta. Con el paso de los minutos el que pasó a jugar en campo contrario fue el equipo chacinero. Y en el 24 llegó el primer disparo, tras un control entre líneas de Pablo Espina que probó fortuna desde fuera del área a la derecha de la meta blanca.

Y de tanto rondar el área llegó la primera gran ocasión del CD Guijuelo tras un fallo de los merengues. Carlos Rubén colgó el balón al área, lo atrapó Belman pero en su caída chocó con su compañero Álex y el esférico se le escapó de las manos, allí apareció Fuster para empujar el balón a gol pero la rápida reacción del meta levántandose del suelo impidió el tanto enviando a córner en el 28. En el saque de esquina, Muñoz reclamó penalti por agarrón.

El partido era del CD Guijuelo y al Castilla le quedaron en esta primera parte los chispazos de su calidad. Y tuvieron dos y en uno de ellos marcaron. En el primero, en el 35, el defensor Javi Sánchez desde el campo propio buscó sorprender a Felipe Ramos y le metió un gran susto al meta del Guijuelo porque tras el bote el esférico cogió altura y obligó a la estirada del meta local. Y en el 44, en un balón largo del lateral salmantino Sergio López al goleador Cristo, en el primer balón que le llegaba con cierto criterio, el punta la bajó en el área entre los dos centrales chacineros para batir por bajo a Felipe Ramos para mandar el partido al descanso con el 0-1.

El CD Guijuelo salió con todo en la reanudación a buscar igualar el injusto marcador del descanso y no tardó en hacerlo. Tras un primer aviso de Carlos Rubén, ya en el 47 llegó la igualada a la contra buscando a Carmona en la izquierda, el delantero se la adecuó a su pierna derecha un metro dentro del área y allí ajustó con precisión el balón junto al palo izquierdo.

El equipo chacinero fue un vendaval en estos instantes. En el 48 otra llegada, ahora de Luque casi en la misma posición de Carmona pero un par de metros más atrás, aunque su disparo salió alto. Y en el 50 fue de nuevo Carmona, el que recortó hacia su izquierda y el esférico volvió a salir alto. Mismo recorrido que tuvo el cuero en el 51 de Fuster. Era pasar el centro del campo y crear peligro. En el 52 de nuevo Fuster junto a la izquierda fue superando rivales hasta plantarse ante Belman, que detuvo el disparo del chacinero al primer palo.

La expulsión de Iván

Sin embargo, llegó la jugada clave del partido. En una contra merengue Iván vio la segunda amarilla al frenar a Alberto en falta y dejó al Guijuelo con diez en el 54. Cristo envío la falta a las manos de Felipe y Ángel Sánchez recompuso el equipo retirando a Luis Acosta para meter a Cristóbal, dejando dos líneas de cuatro con Espina arriba en solitario. Justo antes, el Castilla ya rozó el 1-2 en un balón largo para Fidalgo por el centro, con tiro final del madridista que desvió a córner con muchos apuros Felipe Ramos. Perdonó en el 60 otra falta en la frontal el Castilla, ahora Javi Sánchez, que mandó alto el balón.

El partido había cambiado radicalmente. Pasó de dominado a dominador el Castilla ante un Guijuelo que cortaba con faltas el juego visitante y sus jugadores se cargaron de más tarjetas. Con espacios, la calidad de los jugadores del filial blanco empezó a hacer estragos ante un Guijuelo esperando el fallo para sorprender a la contra.

Tiró de mucha calidad el goleador Cristo en el 68 para intentar el gol: sin ángulo y con efecto, casi pegado a la línea de fondo, el '9' del Castilla buscó el palo contrario sorprendiendo al meta chacinero pero el esférico salió fuera.

Estaba ya el Guijuelo más pendiente de cerrar el punto que de otra cosa, cuando Fuster enganchó una contra por la derecha que convirtió magistralmente en el 2-1. El jugador chacinero corrió metros y metros con el balón pegado al pie, se metió en el área, pisó el balón delantero del meta del Castilla y empujó el balón a la red ante el jolgorio en la grada del Municipal.

El CD Guujuelo tiró de veteranía en los minutos finales para ir parando el partido. Vio la amarilla Jesús Muñoz por perder tiempo, sacó el míster a Jonathan para reforzar la zaga... El trencilla dio cuatro minutos de alargue, el Castilla buscó el empate hasta el final pero el CD Guijuelo estuvo firme atrás y acabó certificando una victoria que le mete de lleno en la lucha por el play-off de ascenso a falta de cinco jornadas para el final.