FÚTBOL - Segunda B

El CD Guijuelo ya tiene pie y medio en la Copa y Unionistas CF se lanza a por ella

Una acción del derbi entre Unionistas y el CD Guijuelo en Las Pistas./MARIA SERNA
Una acción del derbi entre Unionistas y el CD Guijuelo en Las Pistas. / MARIA SERNA

La Federación aprobó ayer que los siete primeros de cada grupo de Segunda B tendrán acceso sin contar los filiales por lo que hasta el noveno del grupo I estará

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Una realidad casi ya conseguida para el CD Guijuelo y un nuevo e ilusionante reto para Unionistas CF de Salamanca en las tres jornadas que restan de Segunda B. La Asamblea General Extraordinaria de la Real Federación Española de Fútbol aprobó en la mañana de ayer el nuevo formato para la Copa del Rey que entrará en vigor ya para la temporada 2019-2020 y que afecta de lleno a la Segunda B.

En el nuevo modelo tomarán partida un total de 116 equipos divididos en las siguientes categorías: 20 equipos de Primera división. Los cuatro clasificados para la Supercopa de España, entrarán en la tercera ronda eliminatoria; 22 equipos de Segunda división; 28 equipos de Segunda División B. Los siete primeros clasificados por cada grupo, que correrían en caso de que se encuentren entre ellos equipos filiales o dependientes; 32 equipos de Tercera división. Se clasificarán los 18 campeones, así como los 14 subcampeones con mejor coeficiente de cada grupo; 4 equipos semifinalistas de la Copa RFEF; y 10 equipos de la máxima categoría territorial. Saldrán resultantes de una eliminatoria previa entre los 20 campeones de cada Federación Territorial.

De esta forma, el CDGuijuelo ya tiene casi lo dos pies en la próxima Copa del Rey. Los de Ángel Sánchez son actualmente séptimos con 55 puntos y teniendo en cuenta que en el grupo I hay dos filiales en los puestos cabeceros (el Atlético de Madrid B es tercero con 61 y el Real Madrid Castilla cuarto con 59), entrará hasta el noveno clasificado de este grupo en el próximo torneo del KO. Es decir, que los chacineros tendrían que caer al décimo puesto en las tres jornadas que quedan... una plaza que por ahora ocupa Unionistas de Salamanca y al que aventajan en ocho puntos con nueve apenas por disputarse. El CDGuijuelo tiene el goalverage perdido con los de Roberto Aguirre -cayeron en los dos derbis disputados por 0-1 en el Municipal y 1-0 en LasPistas- por lo que con dos puntos más estaría matemáticamente hecho siempre que Unionistas sumara los nueve que le quedan y que tanto UDSanse y Coruxo, también por debajo de los chacineros, les superasen. Eso sí, el CDGuijuelo sigue empeñado en no solo meterse en la Copa sino además dar la batalla por el play-off de ascenso y más tras la derrota del Pontevedra en la jornada del domingo que ha dejado a los chacineros a cuatro puntos del cuarto, plaza que ostenta ahora el Castilla con 59 puntos.

Los de Ángel Sánchez visitan el próximo domingo al descendido CDA Navalcarnero, luego reciben al Valladolid B y acaban el campeonato en el campo del SADCF Internacional de Madrid.

Unionistas al acecho

Al que se le han abierto de par en par las opciones de luchar por un nuevo reto en las tres jornadas que quedan es a Unionistas de Salamanca. Los de Roberto Aguirre todavía no tienen la permanencia garantizada con los 47 puntos conseguidos tras el empate del pasado sábado ante el Fabril a domicilio (3-3), ya que aventajan en nueve puntos al Rápido de Bouzas, primer equipo que desciende, con nueve puntos por disputarse, mientras que la promoción de descenso la tiene a seis puntos con los 41 que actualmente firma el filial de Las Palmas.

El conjunto blanquinegro necesita por tanto escalar un puesto para meterse en la Copa del Rey por segunda vez en su historia -debutó este campaña tras ser campeón de Tercera el curso pasado y cayó en la segunda ronda ante el Lorca murciano. Ese noveno puesto lo ocupa ahora el Coruxo FC con 49 puntos, dos más que los charros.

Unionistas de Salamanca recibe este próximo sábado en LasPistas a la UDSan Sebastián de los Reyes, visita en la penúltima jornada precisamente al Coruxo FC en un choque puede resultar clave en esta nueva pugna, mientras que cierra la Liga en casa ante el Rápido de Bouzas, posiblemente ya descendido para entonces. Los gallegos, además del duelo ante Unionistas, tienen dos duelos muy complicados lejos de casa:esta jornada ante el Castilla, y en la última ante la Cultural Leonesa.