Provincia

Guijuelo acoge el día 20 la cuarta edición de la Feria Jóvenes Despiertos

El concejal de Juventud de Guijuelo y la diputada de Bienestar Social presentaron la feria./MANUEL LAYA
El concejal de Juventud de Guijuelo y la diputada de Bienestar Social presentaron la feria. / MANUEL LAYA

La iniciativa de la Diputación congregará en una jornada de encuentro a unos 200 participantes de toda la provincia salmantina

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Música, pintura mural, gastronomía, deporte, realidad virtual y salud son algunas de las propuestas de la IV Feria de Jóvenes Despiertos que en esta edición se traslada a la localidad de Guijuelo el próximo día 20. La cita, abierta a la participación de jóvenes de toda la provincia salmantina, ha congregado en anteriores ediciones a una media de 200 participantes.

La iniciativa es una apuesta de la Diputación de «trabajar para y por los jóvenes, entendiendo lo imprescindibles que son y ponerlos en valor», afirmó la diputada de Bienestar Social, Eva Picado, durante la presentación de la feria, acompañada por el concejal de Juventud de Guijuelo, Carlos Arasa. Los jóvenes, señaló, están «concienciados» y son «protagonistas», ya que «contribuyen a una sociedad en la que necesitan participar, involucrarse y aportar».

La IV Feria de Jóvenes Despiertos es «una herramienta valiosa e integradora», un espacio de colaboración y encuentro, afirmó. Por su parte, Arasa, que agradeció a la Diputación ser la sede de la feria, insistió en que creen «firmemente en la juventud para el desarrollo de la provincia».

El programa de la jornada, explicó Picado, ha sido elaborado en colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo y también por las propuestas que les llegan cada seis meses de los encuentros que los técnicos de la institución provincial realizan con la juventud de la provincia, donde les trasladan sus inquietudes, deseos y expectativas.

La cita se dirige a los jóvenes entre los 14 y 30 años. Para participar pueden inscribirse en sus ayuntamientos y la Diputación dispondrá autobuses para el traslado a Guijuelo.

A las 10:30 horas será la presentación de la feria, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de Vicky Gómez, bailarina y coreógrafa ('Operación Triunfo' y 'Fama, ¡a bailar!'). Posteriormente, se desarrollarán distintos talleres lúdico-formativos rotativos, sobre gastronomía -con el chef Fran Vicente-, salud. magia, realidad virtual, deporte y pintura mural. Tras la comida, actuará el mago David Maestro. Por la tarde, vuelven los talleres, habrá merienda y una actuación musical, a la que seguirá la discoteca móvil, para regresar a sus lugares de origen a las ocho de la tarde.