La Guardia Civil detecta en el último año «un pico» de secuestros virtuales

Un momento del acto inaugural de ayer. /ICAL
Un momento del acto inaugural de ayer. / ICAL

Cuerpos policiales de 16 países se reúnen en Salamanca para «compartir experiencias y mejorar» contra los raptos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil organiza en Salamanca el III Encuentro Iberoamericano Antisecuestros, que reúne a representantes de Cuerpos de Seguridad y Judicatura de 16 países. Mediante el encuentro se pretende fortalecer los vínculos de colaboración entre las policías de los países iberoamericanos en la lucha contra los delitos de privación de libertad.

En la inauguración intervino el jefe de Operaciones de la Guardia Civil, Fernando Santafé, que confirmó que «la colaboración entre los cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en el encuentro es positiva». Santafé, además, puntualizó que «los procedimientos de trabajo empleados por las diferentes policías son similares», subrayando que en jornadas como la que se celebra en Salamanca «se comparten experiencias y se mejora entre todos», recoge Ical

«A la persona extorsionada le hacen creer que alguien está secuestrado», advierten

En la misma línea, el comandante Juan Jesús Ruiz Reina, jefe del Grupo de Delitos contra las Personas de la Guardia Civil, explicó que «la delincuencia está globalizada». Reina aseguró que «la Guardia Civil está a la cabeza en la lucha contra los secuestros, confirmando que el 'secuestro virtual' es el más común en España y que han detectado en el último año «un pico de intensidad bastante alto» de secuestros virtuales. «A la persona extorsionada le hacen creer que alguien está secuestrado», comentó. También añadió que los procedimientos se usan «son muy similares a los de Iberoamérica», por lo que calificó de «oportunidad única» compartir experiencias con los participantes en estas jornadas. Pese a todo, la cifra de secuestros virtuales «no es alarmante».

El comandante aseguró que la Guardia Civil está muy preparada para los secuestros virtuales, a pesar de que se producen en circunstancias «delicadas», y destacó en este sentido la estrecha colaboración con las policías de otros países, especialmente de la región iberoamericana.

Según Ruiz Reina, Iberoamérica es una región con «muchísimo interés económico y empresarial» por parte de España. De ahí que cuando se produce un secuestro de un ciudadano español en América Latina, los agentes de la Guardia Civil forman parte del equipo de trabajo, incidió.

Por su parte, el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, dio bienvenida a los asistentes. «La Universidad y la Guarda Civil prestan servicios públicos muy importantes, la educación y la seguridad», afirmó el vicerrector Cabero.

El acto inaugural de las jornadas concluyó con la condecoración con la Cruz del Orden del Mérito de la Guarda Civil de dos asistentes que colaboraron en la liberación de dos españoles y en la posterior desarticulación de las bandas que llevaron a cabo los secuestros. Alberto Rodríguez Gutiérrez, licenciado de la Procuraduría General de la República de México, y Roberto Agustín Lemeza, capitán de la Unidad Antisecuestros de la Policía de Panamá.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos