La Guardia Civil desmantela un grupo especializado en asaltos violentos a viviendas

Detención de uno de los integrantes de la banda. / WORD

Se les considera autores de 43 robos en Salamanca, Valladolid, León, Córdoba y Pontevedra

REDACCIÓN / WORD

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron el pasado 7 de junio a dos ciudadanos de nacionalidad albanesa como miembros principales de un grupo criminal responsable del robo en el interior de 43 viviendas de las provincias de Salamanca, Valladolid, León, Córdoba y Pontevedra.

Las detenciones, practicadas dentro de la operación 'Banese', se desarrollaron tras un registro domiciliario en una casa rural ubicada en las inmediaciones del lago de Sanabria, en la provincia de Zamora, que estaba siendo utilizada como vivienda franca y punto de partida para cometer los hechos delictivos del grupo.

La investigación comenzó en abril, tras varios robos con fuerza en viviendas habitadas ubicadas en localidades del alfoz de Salamanca, de los que sustrajeron joyas y dinero en metálico.

La investigación permitió identificar a los máximos responsables del citado grupo delictivo, la ubicación de la vivienda franca y su 'modus operandi', que se basaba en realizar vigilancias previas de los objetivos para, en uno o dos días consecutivos, ejecutar las acciones criminales y huir rápidamente.

Tras un robo en Forcarei (Pontevedra) acontecido el pasado día 7, las Fuerzas de seguridad iniciaron un operativo para proceder a la detención de estos individuos con la entrada y registro en la vivienda franca ubicada en Zamora. No obstante, los investigados abandonaron la vivienda de forma precipitada para emprender la huída en dirección a Madrid en dos vehículos.

Se amplió entonces el operativo a las provincias de Ávila y Segovia, donde se consiguió la interceptación de ambos vehículos. Así, se procedió a la detención de los dos conductores, mientras que el tercer miembro se dio a la fuga tras agredir a un agente, por lo que se continúa con la investigación para dar con su paradero y proceder a su detención.

Examinado el historial delictivo de los detenidos, se pudo establecer además que forman un grupo delincuencial de ciudadanos albaneses a los que se les relaciona con robos con fuerza y robos con violencia e intimidación cometidos en diferentes países, entre los que se encontrarían España, Italia y Albania, formando parte de la denominada banda delincuencial 'Babe Bands', conocida por su alta peligrosidad y por su alto grado de actividad delincuencial.

Los detenidos, S. K. de 35 años de edad, y A. M. de 29 años, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Salamanca, el cual decretó su ingreso en prisión provisional. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descarta que se puedan producir nuevas detenciones en los próximos días.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos