Los grupos de la oposición de Santa Marta animan a movilizarse mañana

Representantes de Somos Santa Marta, IU-Los Verdes y concejales no adscritos. /M.J. GUTIÉRREZ
Representantes de Somos Santa Marta, IU-Los Verdes y concejales no adscritos. / M.J. GUTIÉRREZ
SANTA MARTA DE TORMES

Participarán en la concentración de las 12:00 horas en la plaza de España, en la que varias mujeres leerán un manifiesto

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSANTA MARTA DE TORMES

Representantes de los grupos de la oposición de Santa Marta de Tormes (Somos Santa Marta, concejales no adscritos y IU-Los Verdes) manifestaron ayer su apoyo a los actos del día 8, Día Internacional de la Mujer, que se llevarán a cabo tanto en Santa Marta como en Salamanca. Así lo manifestaron en un acto en el que tomaron la palabra varios de los asistentes.

Pepi Martín, de Somos Santa Marta, mostró el apoyo de todos a la concentración que tendrá lugar mañana en la plaza de España (plaza del Ayuntamiento) a las 12:00 horas, en la que se dará lectura a un manifiesto por parte de Julia Parisi, «destacada feminista, que pertenece al colectivo 13 Rosas y fue psicóloga de Adavas y que es ciudadana de Santa Marta, sobre todo y ante todo; de Maribel Santiago, que fue concejala de la Mujer de Santa Marta desde 1999 a 2003, y de Maite Muñoz, médico y perteneciente al movimiento feminista y que también vive en Santa Marta».

Carmen Cabrera, concejala no adscrita, fue la encargada de explicar el porqué se suman a los actos organizados tanto en Santa Marta como en Salamanca y porqué es importante «para» este día. «Porque el paro de las mujeres supera en 2 millones al de hombres, lo que supone una progresiva feminización del desempleo; porque hay 1,5 millones de mujeres menos que hombres incorporadas a la actividad laboral; porque las mujeres dejamos de percibir por un trabajo igual casi 6.000 euros al año; por la masiva feminización de los contratos a tiempo parcial; porque las mujeres asumimos mayoritariamente los permisos por excedencia y por cuidado de hijos y dependientes; porque la cuantía media de las pensiones de jubilación es del 37,95% inferior a la de los hombres; porque en los últimos años 2.484 mujeres, casi una al día, ha sufrido un acoso laboral en España; por las casi 1.000 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en los últimos 15 años; y porque nadie puede parar por nosotras», afirmó, y apostilló «Nos queremos vivas, pero sobre todo nos queremos libres».

Jorge Moreno, también edil no adscrito, señaló por su parte que empapelarán Santa Marta con carteles de la movilización y apoyarán los actos que se programen en la capital, además de la concentración de Santa Marta. Así, estarán en acto informativo a la puerta de CCOO de Salamanca y en la manifestación con salida de la plaza de la Concordia.

Por último, Mari Cruz Domínguez de IU-Los Verdes, hizo suyas unas palabras de Almudena Grandes, en las que recordaba que «las mujeres hemos trabajado siempre como mulas, desde siempre y por siempre, dentro de casa y fuera; pero nunca hemos tenido un duro, aquellos trabajos se consideraban como una ayuda para el marido o para el padre o para la casa». «Desde mi infancia -señaló- las cosas no han cambiado demasiado, luego sí cambiaron; creímos que habían cambiado mucho porque empezó la revolución feminista del siglo XX que sería capaz de cambiar la vida de las personas, pero la conquista de la igualdad jurídica no bastó para implantarla en la realidad. Las mujeres no aspiramos a ser más iguales, sino absolutamente iguales, y para lograrlo no podemos seguir aceptando que nos traten como una minoría, porque somos la mayoría de la población en España y fuera de ella. Por todo eso, creemos que ha llegado el momento de demostrar que si paramos nosotras se para todo».

Tanto Domínguez como su compañero de partido, Jesús Santos, aprovecharon para criticar al equipo de Gobierno por no dejarles la sala de prensa para el acto, que se realizó en el hall del Ayuntamiento, señalando que «confunden un acto reivindicativo de todas las mujeres con actos políticos. Nos han ninguneado» porque «el Ayuntamiento es de todos, no sólo del equipo de Gobierno».

Por otro lado, todos quisieron recalcar el apoyo al colectivo 13 Rosas, al Movimiento Feminista de Salamanca y a los sindicatos, que son los que más actos han organizado. Y recalcaron la importancia de movilizarse, algo que también apoyan otros colectivos de Santa Marta como los jubilados o la Asamblea de Hombres contra la Violencia de Género, porque «la lucha es de todos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos