Un grupo de 25 niños en situación de vulnerabilidad disfrutan de la naturaleza

Un momento de la jornada vivida ayer en la localidad de San Miguel de Valero. /ICAL
Un momento de la jornada vivida ayer en la localidad de San Miguel de Valero. / ICAL

Está dedicada al impulso de talleres lúdicos, artísticos, culturales y medioambientales que contribuyan al desarrollo de su creatividad

REDACCIÓN / WORDSAN MIGUEL DE VALERO

Más de 15 voluntarios de La Caixa en Salamanca celebraron ayer una jornada de convivencia en San Miguel de Valero en la que acompañaron a 25 niños y niñas en situación de vulnerabilidad en un día festivo para disfrutar de la naturaleza y el medio ambiente y realizar un circuito con tirolinas, puentes, toneles, redes y otros muchos retos.

Esta actividad se engloba en el Día del Voluntario de La Caixa, en el que cientos de voluntarios de la entidad bancaria en 40 provincias de toda España han impulsado actividades solidarias en el que han participado más de 5.700 niños en situación de vulnerabilidad. Todos ellos forman parte del 32,9 por ciento de los menores en España que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social, según Eurostat.

Gracias esta iniciativa, los pequeños salmantinos que en su día a día viven dificultades, han tenido la oportunidad de sumergirse en nuevas realidades que les han brindado ilusión y les han presentado nuevas formas de enriquecerse a nivel personal, social y cultural.

Los voluntarios de la entidad han centrado sus esfuerzos en convertir la séptima edición del Día del Voluntario en una gran fiesta de creatividad, diversión e ilusión. En la mayoría de provincias que se han sumado a la celebración de esta jornada, se desarrollaron actividades artísticas, deportivas y en parajes naturales para estimular sus potenciales. Además, se realizó un concurso de dibujo y el ganador estatal se llevará un viaje a PortAventura para toda la familia.

'Los voluntarios de la Caixa' encarnan el esfuerzo y la creencia de que podemos construir una sociedad más justa para personas en situación de vulnerabilidad. Su tarea constante y presente en t odo el territorio, es además anónima y desinteresada. Sólo con la ayuda de los voluntarios, los mejores embajadores de la Obra Social, somos capaces de llegar a quienes lo necesitan cuando más lo necesitan», dijo el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró.

Voluntarios

El programa de Voluntarios de la Fundación Bancaria La Caixa, formado por empleados en activo y jubilados y prejubilados de la entidad, así como sus familiares y amistades, cumplió su décimo aniversario de labor solidaria. La Asociación, según la entidad, se consolidó como una de las más activas del territorio español, incrementando en más del 45 por ciento el número de actividades de voluntariado en apenas dos años.

La Asociación apoya las inquietudes solidarias de los empleados y jubilados del Grupo 'la Caixa', así como de amigos, familiares y clientes, que dedican su tiempo libre a participar en actividades solidarias dirigidas principalmente a colectivos vulnerables o con riesgo de exclusión social.

En 2017, 77 voluntarios de Salamanca participaron en 38 actividades solidarias ayudando a más de 1.200 beneficiarios

Desde su constitución, unos 10.000 voluntarios de la Caixa dedicaron parte de su tiempo libre a atender a más de 1,2 millones de personas vulnerables en todo el país, ya sea en el marco de los programas sociales, culturales o medioambientales de la Obra Social la Caixa, o bien en el marco de acciones locales descentralizadas.

En 2017, 77 voluntarios de Salamanca participaron en 38 actividades solidarias, ayudando a más de 1.200 beneficiarios. En el primer trimestre de 2018, las 17 iniciativas celebradas en Castilla y León han supuesto 107 horas de voluntariado, ayudando a 3.566 beneficiarios.

El Día del Voluntario de La Caixa se desarrolló en todo el territorio español en colaboración con las entidades sociales que trabajan en el programa CaixaProinfancia de la Obra Social la Caixa. Este programa trabaja para que los menores de entre cero y 18 años en situación de pobreza o exclusión social tengan las mismas oportunidades que el resto de jóvenes.

En Salamanca participaron niños en situación de vulnerabilidad procedentes de Procomar Acoge e YMCA. También han colaborado hijos de empleados, familiares y amigos de La Caixa, una implicación que ayuda a evitar la estigmatización de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad, estimulando el intercambio y el conocimiento mutuo, con una finalidad inclusiva y de cohesión.

 

Fotos

Vídeos