El grupo Mayalde llena el auditorio

El Grupo Mayalde realizando el llamado canto de panaderas. /WORD
El Grupo Mayalde realizando el llamado canto de panaderas. / WORD

Primera de las cuatro actuaciones del XIX Festival de Folclore Federico Lozano

M.J. GUTIÉRREZ / WORDVILLARES DE LA REINA

El Grupo Mayalde consiguió, en la tarde del domingo, llenar el auditorio de Villares de la Reina, que cuenta con más de 450 butacas, con su actuación que se incluye dentro del XIX Festival de Folclore Federico Lozano, siendo la primera de las cuatro programadas en el certamen, que se desarrollará hasta junio.

«El Grupo Mayalde tuvo el honor de inaugurar el festival en un auditorio entregado. Dos horas y media de actuación que hicieron las delicias del numeroso público, que además fue partícipe de muchas de las canciones tradicionales que se cantaron», explican los organizadores de la programación del auditorio.

Fue un concierto que contó, además, con la participación de los alumnos del Taller de Canto y Percusión que el Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca está impartiendo en Villares de la Reina una vez por semana. De esta forma, unos treinta alumnos compartieron escenario con el Grupo Mayalde con los que interpretaron tres canciones incluidas en el programa.

Hay que señalar que dichos alumnos también acompañarán a los otros tres grupos invitados al festival, cuyas actuaciones tendrán lugar en abril, mayo y junio.

Con la participación de dichos alumnos se ha querido homenajear de forma especial a uno de sus vecinos más ilustres de Villares de la Reina, Federico Lozano (1912-1997), que da nombre al festival.

Federico Lozano, nacido en una familia de tamborileros y bailadores charros de Villares de la Reina, llevó la tradición charra y las coreografías recuperadas en el municipio por toda España y por varios países del mundo, transmitiendo la cultura de nuestros antepasados, con lo que hizo posible que llegara a la actualidad.

Hoy para los niños

Pero si Mayalde atrajo el domingo a un público predominantemente adulto con su espectáculo denominado 'Cacharros y tirinenes para comer y cantar', hoy serán los alumnos de Primaria de Villares de la Reina los que podrán disfrutar a partir de las diez de la mañana del concierto del Grupo de Mayalde titulado 'La madre que parió a la música' en el que mostrarán a los más pequeños «los sonidos del viento, del barro, la madera y el hierro localizados no sólo en instrumentos sino en infinidad de utensilios convertidos en instrumentos», como manifiestan los propios artistas, que añaden que «desciframos los viejos códigos orales para localizar los ritmos antes de que la música se encerrara en el pentagrama», a la vez que «valoramos las referencias prenatales del latido del corazón, ampliados con los pasos del caballo, el canto de la perdiz y las infinitas pedagogías sonoras que aportaban oficios como el carbonero, el molinero, las panaderas, el herrero, el zapatero, los segadores, el pastor, etc. Utilizamos a los niños como último recipiente de este trasiego ancestral que marca la tradición y que está a punto de oxidarse para siempre, olvidado en el sabor añejo de la última cuba de la memoria».

Tras esta actuación serán muchas otras las que llenen de música y teatro el escenario del auditorio de Villares de la Reina, siendo Festuc Teatro, de Cataluña, quien interprete el día 28 para los alumnos de Primaria 'Adiós Peter Pan', Premio del Público al mejor espectáculo infantil en la 21 Feria de Teatro de Castilla y León, de Ciudad Rodrigo.

Marzo finalizará con 'Las Gallegas' de la compañía Lolita Corina, el día 30 a las 20 horas; y la película de cine 'Ha nacido una estrella' el día 31 a las 19 horas.