«Somos del mismo gremio, pero no todos tenemos las mismas necesidades»

Victor Martín, Mariluz Prieto, Julio Jiménez, Jesús Martínez y Luis García./MARÍA SERNA
Victor Martín, Mariluz Prieto, Julio Jiménez, Jesús Martínez y Luis García. / MARÍA SERNA

Julio Jiménez concurre el martes a las elecciones de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca

DANIEL BAJO PEÑA SALAMANCA

La hostelería emplea a miles de personas en Salamanca y atiende a cientos de miles de turistas todos los años. La asociación del gremio elige el martes a su nueva dirección y Julio Jiménez encabeza una de las candidaturas. Jesús Martínez, Víctor Martín, Mariluz Prieto y Luis García son algunos de los profesionales que le acompañan en este periplo.

– ¿Qué experiencia tiene en hostelería y en la gestión de este tipo de establecimientos?

– Llevo 24 años al frente de un negocio de hostelería y vengo de un negocio familiar de alimentación, de una pastelería, por lo que mi experiencia en el sector y de cara al público es amplia y está demostrada. Tenemos también una empresa de catering y mucha experiencia en el ramo.

– ¿Por qué se presenta a las elecciones?

– Siempre he estado bastante implicado en la asociación y este año, esta vez, nos hemos juntado un grupo de personas bastante implicadas, con ideas y con ganas de mejorar lo que se pueda mejorar en la asociación y en el gremio.

– ¿Y qué se puede mejorar?

– Sobre todo en transmitir la hostelería hacia la provincia y los barrios, así como la comunicación exterior de nuestra calidad hacia las grandes ciudades y hacia el turismo.

Vamos a trabajar la hostelería en varios sectores: Plaza Mayor, Rúa, barrios, noche, hoteles, cafeterías, restauración y provincia. Cada uno de una forma diferente. Somos todos del mismo gremio, pero no todos tenemos las mismas necesidades.

– ¿Y cómo se consigue?

– Queremos que los barrios estén más estimulados y que la provincia esté mucho más valorada de lo que lo está, porque en la provincia hay auténticos hosteleros que no están muy valorados o no se les conoce. Y en la capital, hacer una buena comunicación exterior con los medios que tenemos hoy en día. Hay que promocionar y profesionalizar el gremio. Y hay que valorarnos como potencia económica de la ciudad, claro.

– ¿A qué se refiere con profesionalizar? ¿Hablamos de formación?

– Hablamos de más formación, de una bolsa de trabajo bien escogida...

– ¿Cómo potenciaría la provincia?

– No podemos olvidar que la asociación engloba a toda la provincia. Buscaremos todo tipo de promoción para ella y la colaboración de la Diputación de Salamanca. Tenemos una persona en la candidatura, que es Helio Flores, con mucha experiencia en la provincia y muy involucrado. Buscaremos todo tipo de promoción. De hecho incluimos la provincia en nuestros programas. Pensamos hacer varias ferias o eventos a nivel nacional: hoteles en noviembre, restaurantes en febrero, cafeterías en abril, Plaza Mayor y monumentos en primavera y provincia y lugares únicos en verano. Se trata de que cuando más cae el consumo, como los hoteles en noviembre o los restaurantes en febrero, es el momento de que nosotros entremos y lo impulsamos. En Navidades no vale la pena porque estamos todos llenos.

– ¿Qué opina de la labor de la directiva saliente?

– Pensamos que ha hecho las cosas bien, porque si no, no estás seis años en el cargo. Si salimos elegidos, cuando nos vayamos habremos hecho cosas bien y mal. Venimos para mejorar y sumar.

– ¿Qué relación querrían mantener con las administraciones?

– Tenemos pensado trabajar con el Ayuntamiento, como se ha trabajado hasta ahora, con la Diputación un poco más que ahora, organizar una buena bolsa de proveedores para que colaboren con la asociación y buscaremos todo tipo de ayudas, como las de la Junta de Castilla y León, colaboraciones con otras asociaciones de hostelería...

– ¿Cómo se plantean la Feria de Día?

– Todos los que estamos aquí hemos estado en ella y sabemos las necesidades que tiene. Es calidad, calidad y calidad, no hay otra manera de trabajar. Quien tiene calidad está funcionando. Hemos estado un poco esperando a que el publico sea el juez y al final sí lo es, pero es un juez un poco lento y creemos que tenemos que ser un poco más rápidos a la hora de ofrecer una calidad como la que hay que ofrecer en la Feria de Día, bien sea en precio o en productos o en todo. Todas nuestras ideas están basadas en la calidad. Tenemos que luchar con lo que tenemos y con lo que podamos ofrecer e insistir en la calidad.