FÚTBOl - Segunda B

Gran triunfo del Salamanca CF en el inexpugnable El Toralín (0-1)

Los jugadores del Salamanca CF celebran el triunfo en El Toralín ante la Ponferradina./FOTO: SALAMANCA CF
Los jugadores del Salamanca CF celebran el triunfo en El Toralín ante la Ponferradina. / FOTO: SALAMANCA CF

El equipo de Antonio Calderón confirma su recuperación venciendo en el campo del segundo, la Ponferradina

OPTA Ponferrada

Victoria donde nadie lo había logrado esta temporada. De hecho, El Toralín de Ponferrada llevaba sin ver una derrota de la Ponferradina desde más de ocho meses y esta tarde llegó el Salamanca CF y se impuso por 0-1 gracias a un tanto de Owusu a los diez minutos del encuentro y a la seriedad defensiva en todo el partido.

El Salamanca CF sorprendió a la Deportiva Ponferradina en su estadio y se llevó los tres puntos, siendo el primer equipo capaz de hacerlo en el presente campeonato. El cuadro charro se adelantó pronto en el marcador gracias a un saque de esquina y luego se aprovechó de los nervios y falta de ideas de la escuadra berciana para estar cómodo y no pasar apuros. Los de Antonio Calderón defendieron con mucho orden y provocaron que el segundo clasificado no tirase entre los tres palos ni una sola vez en todo el choque y sólo tres fuera, la última en la jornada definitiva del choque.

Aunque el cuadro local empezó mejor, le pasó como una semana antes en Burgos: un gol en contra muy pronto y luego incapacidad para crear ocasiones. Bolo había iniciado el duelo con un 4-3-3 que varió al descanso al no encontrar la portería contraria. El 5-3-2 que puso Calderón permitió a su equipo ser más fiable y efectivo.

Owusu aprovechó la falta de contundencia local en otro córner para empujar en el segundo palo al fondo de las mallas. Antes del tanto Manu García ya había volado para sacarle a José García un tiro de falta que buscaba la escuadra.

Tras el gol la Deportiva fue un querer y no poder. Por dentro no encontró pases interiores y por fuera los centros que consiguió sacar no fueros efectivos, pues la defensa estuvo muy expeditiva. Antes del descanso incluso Amaro puso en problemas el portal local con un tiro que atrapó con problemas Manu García.

Debut de Asdrúbal

Alomerovic tuvo que sustituir al descanso a un renqueante Víctor Mena y al poco de la reanudación Owusu también tuvo que dejar el 105x70 metros a Asdrúbal, que debutó, por el mismo motivo. El canario debutó con la camiseta salmantina. En la Deportiva, cambio de sistema al 4-4-2 con Carlos Bravo y Dani Pichín al campo por Isi y Jorge García. Pero el equipo fue más de lo mismo: precipitación, pocas ideas, falta de ocasiones… El primer tiro local fue un remate alto de Óscar Sielva. Posiblemente fue la mejor ocasión de los hombres de Bolo. Justo antes pudo sentenciar Manu García. Centro al área que llega a Manu García, solo en el punto de penalti -Asdrúbal también lo estaba en el segundo palo- y remate sin dejarla caer que se va alto con todo a favor.

Un rondo continuo

El Salamanca CF tocó y tocó hasta llegar a hacer un rondo con un equipo local desdibujado. Saúl remató alto por encima del arco de Sotres. Calero puso a prueba al portero local. La Deportiva metió a David Grande ya casi a la desesperada, pero tampoco ganó balones por arriba y no puso en ningún aprieto a un Sotres, que tuvo uno de los partidos más plácidos de su carrera deportiva.

Indiano entró en la recta final. A pesar de no sufrir y de por momentos tener más el balón, el Salamanca CF se mostró poco profundo y apenas llegó al área berciana, pero le bastó con sostener al equipo de Bolo para dar la gran sorpresa de la jornada y tomar un triunfo de ventaja sobre la zona de descenso.