Borrar
El pregonero junto a los miembros del Bolsín y finalistas.
Gonzalo Santonja pregona para el Bolsín la dignidad del toreo en la «capital del toro»

Gonzalo Santonja pregona para el Bolsín la dignidad del toreo en la «capital del toro»

CIUDAD RODRIGO ·

Defendió que el toreo es un «elemento constitutivo de la personalidad histórica y cultural del pueblo español»

Silvia G. Rojo

CIUDAD RODRIGO

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 9 de febrero 2018, 12:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como «uno de Béjar» se presentó Gonzalo Santonja en los primeros compases de su pregón para el Bolsín Taurino Mirobrigense y antes de comenzar a desarrollar unas palabras que se resumen en un título: ‘La dignidad del toreo’.

La primera cuestión que quiso dejar clara es que «el toreo no es una manifestación cultural del pueblo español, el toreo es mucho más: el toreo es un elemento constitutivo de la personalidad histórica y cultural del pueblo español».

El sentimiento fue otro de los hilos argumentales de su disertación y en más de una ocasión pasó de «la razón al corazón», por ejemplo, a la hora de hablar de Pedro Capea, «torero, padre y suegro», del que relató varias anécdotas, algo que también hizo con Santiago Martín ‘El Viti’, y ese valor de los toreros. «Al toro se lo debo todo, he oído decir en multitud de ocasiones a El Viti. Eso y esto: a las plazas se viene llorado» pues tanto él como los toreros lo tienen claro: «El respeto al toro y la compostura van por delante». Una afirmación que justificó de la siguiente manera: «¿Acaso se ha quejado José Tomás de ‘Navegante’? No tengo que recordarlo, ¿a quién se la puede haber olvidado?: la femoral, la safena y la ilíaca. Pocos meses después, al recoger el Premio Paquiro, habló con respeto y hasta con cercanía y sin rencor de aquel toro».

«El toreo viene de antes de nuestro nacimiento como nación», afirmó

Definió a Ciudad Rodrigo como «la capital del toro durante los carnavales» y afirmó con rotundidad que «el toreo viene de antes de nuestro nacimiento como nación» dado que «los ganaderos criaban toros bravos antes de la fusión de los reinos de León y Castilla, acta de nacimiento de España y, ¿para qué se criaban los toros bravos? La respuesta es evidente».

El encargado de presentar a Santonja fue el ganadero y escritor Juan Carlos Martín Aparicio, que también ocupó en su momento la posición de pregonero.

Eso sí, el patriarca del Bolsín, Miguel Cid, se refirió a Gonzalo Santonja como «nuestro hermano» pues no en vano, siendo Cid alcalde, se hermanaron Ciudad Rodrigo y Béjar.

En ese punto es donde apareció la reivindicación: «Creo que ese hermanamiento deber ser revitalizado» ya que, en su opinión, «ambas localidades tienen los mismos problemas: falta de actividad económica, disminución de la población, envejecimiento y deben relacionarse mucho más».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios