La gesta de la primera vuelta al mundo

Autoridades civiles y militares, durante la presentación de la exposición. /LAYA
Autoridades civiles y militares, durante la presentación de la exposición. / LAYA

'El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano', en una exposición en Salamanca

ROSA M. GARCÍA / WORDSALAMANCA

Hace 500 años se inició un viaje para buscar una nueva ruta que llevara a las islas de la Especiería y se terminó dando la vuelta al mundo. La expedición, que comenzó Fernando de Magallanes y terminó Juan Sebastián Elcano, se considera la gesta naval más importante de la historia. Por este motivo, la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa ha creado la exposición'El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano', para conmemorar el quinto centenario de la expedición naval promovida por la Corona Española; una exposición itinerante por distintas provincias.

La Subdelegación de Defensa en Salamanca, en colaboración con el Ayuntamiento, inauguró ayer la muestra en la sala de exposiciones del Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', que permanecerá abierta hasta el próximo día 26 de julio, de lunes a viernes 12:00 a 14:00 horas; la entrada es libre y gratuita.

Antes de la presentación a la autoridades civiles y militares, el subdelegado de Defensa en Salamanca, el coronel Félix García Cortijo, explicó que la exposición «está dando la vuelta por todas las subdelegaciones de Defensa y, en particular, a lo largo de este año va a ir circulando por todas las subdelegaciones de Castilla y León». Recordó que el año pasado se celebró en Valladolid el aniversario de las capitulaciones que tienen el nombre de la capital vallisoletana, «en las que el rey Carlos I le concede unos títulos y la organización de esta expedición a Magallanes, y ahora celebramos esta exposición con la cartelería que se usó en se momento».

Defensa organiza esta exposición en el centro Julián Sánchez 'El Charro' hasta el día 26

Con esta exposición, Defensa celebra, añadió, el 500 aniversario de la vuelta al mundo que inició Magallanes y que terminó Elcano; «esta expedición se conoce como viaje a la Especiería, porque el motivo principal de organización de ese viaje y de esa expedición era ese, el buscar un itinerario alternativo a las islas de las Especias, lo que hoy conocemos como islas Molucas».

La muestra cuenta con 38 paneles que «recogen, por un lado, cómo era el mundo en la época de Magallanes y Elcano, y, por otro, la historia de esa expedición, desde sus inicios con las Capitulaciones de Valladolid hasta el regreso dos años más tarde a Sevilla».

Para la mayoría de los paneles, explicó García Cortijo, «se han usado fondos del Museo Naval y son reproducciones de los mismos; están concebidos de forma didáctica para que puedan servir para ilustrar un poco lo que es este viaje a cualquier persona que visite la exposición y muy pensado también de cara a los centros escolares».

Este 2019 se cumple el V centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Corona de España y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona española, Fernando de Magallanes. Nombrado por el Rey Carlos I de España 'gobernador, adelantado, capitán general de la Armada para el descubrimiento de la especiería', en las Capitulaciones de Valladolid, en 1518, Magallanes partió de Sevilla el 10 de agosto de 1519.

Muestra el viaje que inició Magallanes hace 500 años y que culminó tres años después Elcano

Esta empresa naval, que requirió de enorme tenacidad y esfuerzo para superar múltiples penalidades, condujo tres años más tarde a completar la hazaña de la primera vuelta al mundo, finalmente culminada gracias a Juan Sebastián Elcano, que regresó a Sevilla el 6 de septiembre de 1522.

La culminación de esta gran epopeya tendría aplicación y trascendencia en diversos campos, como el científico, político, comercial, social o cultural. Además, supuso un decisivo avance científico al confirmar la redondez de la Tierra, y un paso de gigante en la apertura a escala mundial de los conocimientos, las comunicaciones y los intercambios de todo orden. En esta exposición se ha querido mostrar las principales etapas de esa epopeya.