La Generalitat descarta devolver a Salamanca los fondos del Archivo

Quim Torra, acompañado por Meritxell Budó. /EFE
Quim Torra, acompañado por Meritxell Budó. / EFE

Aplaude la sentencia del Supremo e integrará los documentos que no puedan ser restituidos a sus legítimos propietarios en el Archivo Nacional de Cataluña

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

LaGeneralitat de Cataluña no tiene ninguna intención de devolver a a Salamanca los fondos del Archivo de la Guerra Civil que obran en su poder. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden de las declaraciones que efectuó ayer la portavoz del Govern, Meritxell Budó, para celebrar la sentencia del Tribunal Supremo que avala el traslado a Cataluña de los documentos del Archivo incautados a la Generalitat y a particulares durante la Guerra Civil que aún no habían sido entregados por el Estado.

En la rueda de prensa semanal del Govern tras la reunión del Ejecutivo catalán, Budó reivindicó que, de esta forma, el Supremo «acepta el planteamiento» de la Generalitat y desestima el recurso de casación presentado.

El Alto Tribunal confirmó este pasado lunes la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en 2016 que acordó la transferencia de documentos custodiados en el Archivo General de la Guerra Civil Española para su restitución a sus legítimos titulares.

El fallo judicial avala el traslado a Cataluña de más legajos del Archivo de la Guerra Civil

En concreto, eran documentos -ya identificados por la comisión mixta entre el Gobierno y la Generalitat creada en 2005, que pertenecían a personas jurídicas suprimidas o desaparecidas como Socorro Rojo Internacional, la Unión Patriótica o Solidaridad Antifascista.

Budó explicó que, en el caso de que la restitución de estos documentos a sus legítimos propietarios fuera «imposible», estos se integrarán en el Arxiu Nacional de Catalunya.

Los planteamientos esgrimidos por la Generalitat colisionan con las tesis que maneja la asociaciónSalvar elArchivo en relación al contenido de esta sentencia. El presidente de la asociación, Policarpo Sánchez, consideró que el fallo judicial del Supremo será «la puntilla» para que la Generalitat devuelva los 400.000 papeles que «indebidamente» tiene en su poder y que salieron de Salamanca. «La pedrada que recibe la Generalitar es tremenda, porque va recibir documentos, pero los que no tengan propietarios tendrán que volver». Según augura Sánchez, «será un camino de ida y vuelta».