PROVINCIA

La gastronomía, un atractivo turístico más en la Sierra de Francia

El Concurso de Cortadores de Jamón se incluye en la Feria./WORD
El Concurso de Cortadores de Jamón se incluye en la Feria. / WORD

La villa albercana acoge los próximos días 21 y 22 la primera Feria Gastronómica

ROSA M. GARCÍA / WORDLA ALBERCA

Con el objetivo de conseguir que la gastronomía sea un atractivo turístico más de la Sierra de Francia, nace la iniciativa de la I Feria Gastronómica, que se celebrará en La Alberca el próximo fin de semana, días 21 y 22. El fin último del proyecto, que arranca con esta feria, es conseguir una marca de calidad para los productos de esta zona.

Quesos, mermeladas, aceites, embutidos, miel, vino... todos los productos de la zona tendrán cabida en los stands de esta Feria Gastronómica, que además, contará con numerosas actividades paralelas, como degustaciones, catas, ponencias, demostraciones o el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, entre otras.

Esta iniciativa «nace con la intención de promocionar la cultura de la gastronomía en la Sierra de Francia», apunta el alcalde de La Alberca, Miguel Ángel luengo. Pero, añade que «va más allá», ya que se va a intentar «unir las distintas iniciativas gastronómicas que hay» en la zona con la pretensión de formar una asociación «fuerte para darle impulso». Para él, «un pilar fundamental es dar visibilidad o promocionar los productos locales», pero es «fundamental unirse»,

Este primer certamen de la Feria Gastronómica, señala, es «el despertar», ya que la intención de los organizadores es que se consolide y pueda repetirse, e ir más allá, porque «hay que crear conciencia en la gente de que debemos juntarnos en la Sierra de Francia» en el tema gastronómico.

Miguel Ángel Martín Alonso, promotor de la iniciativa, asegura que es «ideal» para la Sierra de Francia, ya que es una promoción de todos sus productos. Insta a la gente de la Sierra a movilizarse en este sentido y a unirse para «evitar la despoblación». Según él, el mundo rural «tiene muchos recursos», por eso, la Sierra debe de estar «unida, buscando una marca de calidad de todos los productos». Y ese, asegura, es el objetivo final del certamen que se celebra el fin de semana próximo.

En la Feria tiene cabida todos los establecimientos y empresas relacionadas con los productos gastronómicos de toda la Sierra de Francia; y se pretende que estén representados todos los municipios de la zona.

El objetivo último, añade, «es intentar buscar que la gastronomía seá un atractivo turístico más en la Sierra de Francia» y que el que visite esta zona «tenga un atractivo añadido». En definitiva, «buscar una marca de calidad» para los productos de la zona.

La Feria no solo contará con expositores de productos serranos, además, tendrá numerosas actividades, en las que participarán cocineros relevantes o el mejor cortador de jamón, Cristo Muñoz, entre otros. No en vano, recuerda Miguel Ángel Martín, entre el 60 y 70 por ciento de la economía de la zona está relacionada con el ibérico.

La Feria también incluye el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón; un certamen que también es benéfico y que, en esta ocasión, se solidariza con la Asociación Española contra el Cáncer. Así, explica, que «por cada plato de jamón que se venda, un euro irá destinado a la AECC».

La Feria no se olvida del público infantil. El domingo, los más pequeños pueden participar en una actividad gastronómica y de cocina.

Además, habrá catas de vino, aceite y quesos, entre otras actividades.