Ver fotos
Garcibuey muestra los trabajos que un vecino ha realizado en el confinamiento
Abi Andrés Labrador se ha dedicado a elaborar maquetas de vehículos con cartulina, una manualidad que nunca había realizado antes
maría jesús gutiérrez / word
GARCIBUEY
Domingo, 16 de agosto 2020, 12:53
El Ayuntamiento de Garcibuey acoge estos días, hasta el próximo 23 de agosto, una exposición que fue inaugurada ayer de maquetas de vehículos realizados con cartulina por uno de los hijos del pueblo, Abi Andrés Labrador, que vive en Bilbao pero que está ahora en el municipio, quien cuenta cómo comenzó durante el confinamiento por la pandemia de la covid-19, que lo pilló sólo en casa, algo que ya se ha convertido en un hobby.
Este joven asegura que «nunca me había dedicado a este tipo de manualidad ni de ninguna otra» y cuenta que la idea surgió de la forma más «inverosímil», ya que cuando acabó un rollo de papel de cocina iba a tirar el cartón interior y en lugar de hacerlo, «como estaba aburrido», decidió mirar en Google «cómo podía hacer un avión de la primera Guerra Mundial», afirma mientras muestra orgulloso su primera maqueta. Cuando la terminó, «hice un tanque de la segunda Guerra Mundial» y a partir de ahí decidió hacer más cosas. Y así hasta un total de 26.
Los materiales que utiliza son únicamente cartulina de colores, pegamento, tijeras y rotuladores de precisión para los remates; materiales que también muestra en la exposición.
«Según iba haciendo las piezas iba mejorando la técnica y cada maqueta es mejor que la anterior», afirma, a la vez que señala que tarda dos o tres días en hacerlas, «unas 16 horas».
En la exposición se pueden ver diferentes tipos de coches, aviones, barcos... Todo relacionado con el transporte porque «creo que no es algo muy común». Así hay un autobús típico de Bilbao de los años 80 (el azulito) o la gabarra (barcaza de Bilbao), coches míticos como el de Fernando Alonso y vehículos de películas como 'El equipo A' y 'Starsky y Hutch', el conocido como el General Lee, el tractor Agria... y también he plasmado «el autobús de nuestra empresa». Todas las piezas cuentan con sus propios detalles, como palancas de cambio, llave de contacto... hasta extintor y televisión en un autobús, e incluso la sábana bien doblada en la cama de una caravana... «que he hecho con mucha paciencia» para hacerlo «cada vez más real».
Y, asegura, «nunca he tenido una afición así, es algo que ni me lo esperaba», por lo que cada vez que acaba una pieza se sorprende a si mismo del resultado.
El horario para poder visitar y sorprenderse con estas piezas es de 11:00 a 13:00 horas y de 19:00 a 21:00 horas hasta el día 23.