Ganemos reivindica que se recojan varias de sus ideas para el campo

Un tractor trabaja en el campo de la provincia. /WORD
Un tractor trabaja en el campo de la provincia. / WORD

La agrupación propuso algunas líneas de trabajo en la comisión de Agricultura de la Diputación que han sido finalmente aceptadas

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El diputado de Agricultura, Román Javier Hernández Calvo, reconoció ayer que la convocatoria de proyectos de investigación realizada a través del convenio entre la Diputación y la Universidad de Salamanca (USAL) se desarrollará de 2019 a 2020, es decir, durante dos años, y con una dotación de 250.000 euros anuales. Ganemos Salamanca denuncia que la Diputación provincial «mintió a la opinión pública» al decir que se cuadriplicaba este presupuesto hasta llegar a 500.000 euros -puesto que el inicial era de 80.000 euros-, para 2018.

No obstante, la agrupación ciudadana se «congratula» de que algunas de sus propuestas se hayan recogido por el equipo de Gobierno. Dichas propuestas han sido realizadas de forma insistente en la comisión de Agricultura y presentadas como enmiendas para el presupuesto 2016, 2017 y 2018.

Se trata, en concreto, de cuatro puntos, comentan desde Ganemos: la elevación del presupuesto destinado a esta materia; la ampliación a otros organismos públicos de investigación; incorporar una evaluación externa de los proyectos y, por último, que en la comisión de selección de los mismos la Diputación no sea «un mero convidado de piedra», apuntan desde Ganemos Salamanca.

Carencias

No obstante, no se ha recogido la propuesta de Ganemos Salamanca de que «la evaluación externa sea también de la ejecución y resultados de los proyectos, para asegurar la calidad de las investigaciones y lograr que no sólo se quede en la selección inicial de los mismos», señalan

«También lamentamos que el sector agrario no se encuentre representando en la comisión de selección de los proyectos y se evalúe únicamente la posibilidad de asesoramiento. Desde nuestra agrupación entendemos que sólo desde el sector es posible valorar la verdadera utilidad de proyectos de investigación aplicada, por lo que no incorporar la participación efectiva de las organizaciones profesionales y cooperativas es un error mayúsculo», explicó ayer el diputado de Ganemos Gabriel de la Mora.

«Tampoco entendemos que la política en esta materia se quede tan coja», añadió De la Mora, quien aseguró que de este modo «no se implementa un proyecto de extensión agraria que, de forma coordinada con la investigación aplicada, acerque verdaderamente al campo las innovaciones y mejoras que se necesitan y son demandadas por los profesionales para sus explotaciones». Por ello, Ganemos Salamanca en la Diputación sigue proponiendo que Castro-Enríquez se convierta en un centro de referencia de la dehesa salmantina y albergue un departamento provincial de extensión agraria, con un plantel de personal técnico al servicio de las explotaciones familiares agrarias, concluyen desde Ganemos.

 

Fotos

Vídeos