Ganemos propone invertir el superávit municipal en la red de agua y los barrios

Victoria Carrera y Gabriel Risco, durante la rueda de prensa. /WORD
Victoria Carrera y Gabriel Risco, durante la rueda de prensa. / WORD

La formación considera necesario destinar al menos 3,2 millones de euros para terminar con los constantes reventones en Tejares

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Ganemos Salamanca denunció ayer una vez más la «incapacidad e inutilidad del PP para llevar a cabo la gestión económica del Ayuntamiento de Salamanca», puesto que el equipo de Gobierno ‘popular’ aumentó «sobre la marcha» el presupuesto municipal en 17 millones durante el año 2017, un nuevo caso de «despilfarro» del Partido Popular.

En concreto, la cifra pasó de 147.598.670 a 164.581.863 euros, pero «sin resolver los problemas reales de la ciudadanía», aseguran desde la agrupación de electores salmantina, a través de los ediles de Ganemos Salamanca Virginia Carrera y Gabriel Risco.

Según ellos, se trata de la principal conclusión extraída tras estudiar la liquidación del presupuesto con que el Ayuntamiento de Salamanca contó en 2017, año durante el que el Partido Popular dejó sin ejecutar «una parte muy importante del mismo (22 millones de euros)».

Para sotener esta afirmación, los concejales de la formación morada señalaron que, en cuanto al capítulo de inversiones, Ganemos considera la situación «sangrante», pues el PP dejó sin ejecutar el 55 por ciento del presupuesto (prácticamente 17 millones de euros -16.899.207 euros-). Esto supondría que los populares’ solo han llevado a cabo el 45 por ciento de las inversiones previstas para 2017 y hace que la liquidación del presupuesto presente un aparente superávit de 10.771.146 euros.

Ganemos Salamanca tiene su propia propuesta para la utilización de este superávit de la liquidación de 2017, y es que del mismo se utilice al menos 3,2 millones de euros en inversiones en la red de agua para la sustitución de tuberías de fibrocemento. «El barrio de Tejares lleva meses sufriendo reventones a causa del mal estado de las tuberías, fabricadas en este material, ya en desuso, y esta sería la forma de solucionar la situación», manifestaron. Ganemos propone, además, que este dinero se destine también al Plan de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana de los barrios.

En cuanto a la posición del equipo de Gobierno del PP, Ganemos va más alla en sus acusaciones y asegura que «no es cierto» lo que el concejal delegado de Hacienda, Fernando Rodríguez, expuso en el Pleno del pasado 2 de marzo, durante el que se debatió sobre el presupuesto, y en el que el responsable municiapl argumentó que, en caso de haber ejecutado más importe del presupuesto el año pasado, se habría incumplido la regla de gasto.

Pero, en este caso, esta limitación legal «es mentira, pues se podrían haber ejecutado los más de 9 millones que se incorporaron del superávit del año 2016 realizando proyectos como inversiones financieramente sostenibles», una fórmula que no influye en la regla de gasto, afirman desde Ganemos.

La «incapacidad de gestión» que Ganemos atribuye al PP es la consecuencia de, según ellos, la «falta de planificación» del equipo del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, «que en ningún momento ha fijado unos objetivos sobre la ciudad y sus problemas», sino que «va a salto de mata y pensando solo en las elecciones».

Además, Ganemos acusal al equipo de Gobierno de que incluso ha ido retrasando distintas obras para poder inaugurarlas a principios de 2019, de cara a la campaña electoral.

Acusan al PP de despilfarro por algunas compras y pagos a empresas inncesarios

Como ejemplos de despilfarro en el presupuesto del Ayuntamiento de 2017, Ganemos Salamanca señala, entre otros, los 308.000 euros en la compra de coches antiguos para el Museo de la Automoción. También se refiere a los 591.715 euros para la compra «a dedo» de cinco naves a la Cámara de Comercio.

Ytambién se refirieron a los supuestos pagos ilegales, concretamente 1 millón de euros para la empresa de señalización Aceinsa, actualmente en prórroga ilegal desde hace más de dos años y medio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos