Ganemos propone eliminar barreras y conservar la forma actual de Los Bandos

Pilar Moreno y Gabriel Risco, sentados en la fuente de la Plaza de los Bandos. /WORD
Pilar Moreno y Gabriel Risco, sentados en la fuente de la Plaza de los Bandos. / WORD

La formación morada no participará hoy en la reunión del grupo de trabajo para reformar la plaza al secundar la huelga del 8-M

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Ganemos Salamanca adelantó ayer que su propuesta para reformar la Plaza de Los Bandos incluye la mejora de su accesibilidad, pero conservando al máximo su estructura, sus elementos característicos y, en resumen, su esencia, pero sin «despilfarrar» dinero público de las arcas municipales.

La formación granate dio a conocer ayer el tipo de remodelación por la que apuesta, ya que hoy no participará en la reunión del Grupo de Trabajo de Los Bandos, convocada en el Ayuntamiento para el 8 de marzo. Durante ese día, Ganemos secundará la huelga general feminista de 24 horas, por lo que no tomará parte en reuniones de trabajo municipales ni actos oficiales.

Según el grupo municipal de Ganemos, para hacer de Los Bandos una plaza más accesible, la agrupación ciudadana considera necesario eliminar las escaleras y el resto de barreras arquitectónicas. Además, propone mantener su forma rectangular para conservar su aspecto una propuesta, que descarta la inclusión de parterres triangulares, al tiempo que defiende mantener las balaustradas de los asientos continuos. En caso de encontrarse en mal estado, estas serían sustituidas por réplicas.

«La remodelación se centra, además, en mantener los bancos con respaldo, la fuente central, la estatua y el arbolado actual, al que podrían agregarse nuevos árboles que den sombra. También sería necesario reparar los alcorques» propuso Ganemos durante su visita a la plaza.

En cuanto al pavimento, Ganemos contempla la posibilidad de cambiar el enlosado actual por granito natural, que es el actualmente presente en la plaza, descartando así el denominado ‘granito universal’. Podría considerarse instalar de nuevo la pérgola que existía en la zona de la sucursal de Banco Popular situada junto a Los Bandos, lo que haría posible evitar «la vista poco monumental y nada histórica que ha construido el banco», señalaron.

Todas las actuaciones se llevarían a cabo respetando lo previsto en el Plan de Ordenación Urbana en relación con la iglesia de El Carmen y demás monumentos históricos de la zona.

Según recuerdan desde Ganemos, el alcalde de Salamanca, «Alfonso Fernández Mañueco, presentó en octubre de 2016 un proyecto de remodelación de la Plaza de los Bandos con un presupuesto de 1,2 millones de euros que suponía un cambio radical de la fisonomía y la estructura actual de este espacio. Ante las críticas y la oposición recibida a dicho proyecto, Mañueco optó por retirarlo y crear un grupo de trabajo para hacer propuestas de cara a otro tipo de reforma».

Sin embargo, los concejales de Ganemos se quejan de que «ahora, después de más de casi un año y medio, se fija una reunión de trabajo para el grupo, coincidiendo con el día 8 de marzo, fecha en la que hay convocada una huelga general feminista, con el fin claro de boicotear dicha convocatoria».

Ganemos Salamanca, que ha solicitado el cambio de fecha y ha recibido una respuesta negativa al respecto, no participará en la sesión de trabajo, dado que el grupo secunda la huelga de 24 horas en defensa de los derechos de las mujeres.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos