Ganemos, Podemos, IU y Equo reeditan su alianza para las elecciones municipales

Juan José Vicente, Ignacio Paredero, Montse Vicente y Vicencio Gómez sostienen el acuerdo entre los cuatro partidos. /LAYA
Juan José Vicente, Ignacio Paredero, Montse Vicente y Vicencio Gómez sostienen el acuerdo entre los cuatro partidos. / LAYA

La propuesta «única, sólida y para gobernar Salamanca» es fruto de cinco meses de negociaciones y varios amagos de ruptura

D.B.P. / WORDSALAMANCA

Después de reuniones, amenazas de cisma y mucho voluntarismo, la confluencia electoral de Ganemos, Podemos, Izquierda Unida y Equo está un paso más cerca. Los representantes de las cuatro formaciones escenificaron ayer la nueva alianza electoral para las elecciones del 26 de mayo. Presentan una propuesta «única, sólida y para gobernar Salamanca para su gente», en palabras de la presidenta de Ganemos Salamanca, Montse Vicente. Estuvo acompañada por el Secretario General de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero; el responsable de organización de Izquierda Unida de Salamanca ciudad; Vicencio Gómez; y el responsable de organización de Equo, Juan José Vicente.

La coalición ha tardado cinco meses en concretarse, pero aún tienen mucho trabajo por delante antes de presentar un programa electoral y un cabeza de lista para las municipales.

Más primarias

Entre las certezas que ya se conocen está que los representantes de Ganemos, IU y Equo ocuparán los puestos impartes de la lista (1/3/5...). El nombre del candidato a alcalde se elegirá en unas elecciones primarias. Los cuatro concejales de Ganemos en el Ayuntamiento (Gabriel Risco, Virginia Carrera, Gabriel de la Mora y Pilar Moreno) tendrán «prioridad» en esas primarias, en caso de que decidan presentarse.

Los representantes de los cuatro partidos de la confluencia alabaron ayer el trabajo de los ediles durante este mandato e insistieron en que su labor para «abrir las puertas y las ventanas a la transparencia y la participación» debe continuar. Para mantener esa tónica, si Risco, Carrera, De la Mora o Moreno concurren a las primarias, tendrán prioridad sobre el resto de candidatos. Si se presentase más de uno, los votante elegirían quién encabezaría las papeletas electorales. Y si sólo se presentase uno de los cuatro, sería 'de facto' el candidato a alcalde.

Carmen Díez,de Podemos, será definitivamente la número dos de la lista

Por ahora sólo Gabriel Risco ha expresado su intención de competir en las primarias. Carrera y De la Mora aún no han confirmado ni desmentido que vayan a hacerlo. Moreno ya se autodescartó ayer como postulante.

Los números pares de la lista serán para los miembros de Podemos. El partido morado ya celebró sus primarias hace algunas semanas y eligió a Carmen Díez como su candidata. Finalmente, ocupará el puesto 2 de la lista al Ayuntamiento. Los portavoces de la confluencia comentaron que la lista será «paritaria» pero que «podría haber dos mujeres» en los dos primeros puestos.

Cuándo convocara Ganemos sus primarias internas es otra incógnita. Un grupo de trabajo redactará un reglamento y las primarias se convocarán a partir del día 24.

Estas cuestiones, así como las lineas maestras del programa electoral, irán solucionándose a lo largo de las próximas semanas.

Metas

Los representantes de Podemos, Ganemos, IU y Equo reivindicaron la «generosidad» de todas las partes para alcanzar un consenso y añadieron que Salamanca es «el único municipio» de Castilla y León que ha logrado un acuerdo de unidad entre todas las fuerzas políticas que propugnan el cambio y que todos se han esforzado al máximo, se han «sacrificado, cedido y negociado». Según Montse Vicente, concurrirán «juntos y revueltos» a los comicios.

Por su parte, Paredero expresó la «satisfacción» de Podemos por haber logrado la unidad por el «cambio real que necesita Salamanca» tras los 23 años de gobierno 'popular'. En clave estadística, apuntó que el 57% de los salmantinos quieren un cambio en el Consistorio por lo que durante cinco meses han trabajado para lograr «una unidad que pretende ser una multiplicación». En estos 23 años, Salamanca ha perdido 14.000 habitantes y la nataliodad ha bajado un 22%. Es «muy difícil vivir en Salamanca».

Salamanca es «el único municipio» de la región con un acuerdo semejante

Juan José Vicente también valoró el acuerdo que les va a permitir, según señaló, revalidar al menos los resultados que tenían con Ganemos. Finamente, Vicencio Gómez destacó la «voluntad» de concurrir de forma conjunta sobre «la experiencia que ha realizado en el Ayuntamiento de Salamanca Ganemos». «El acuerdo se construye sobre el elemento de reconocimiento y sobre la experiencia de estos cuatro años».

El nombre de las papeletas será 'Unidas Podemos IU Equo Ganemos Salamanca', pero los representantes de las cuatro formaciones reconocieron que tendrán que buscar un nombre más 'comercial' para las elecciones.

Finalemente, admitieron que aún no hay una «posición concreta» respecto a futuros pactos postelectorales y que las «asambleas ciudadanas» marcarán un rumbo al respecto.