Ganemos pide a la justicia que intervenga en el caso Corona Sol

Pilar Moreno y Gabriel Risco ante el hotel Corona Sol./LAYA
Pilar Moreno y Gabriel Risco ante el hotel Corona Sol. / LAYA

Ha presentado una demanda para que los jueces «obliguen al Ayuntamiento» a «restaurar la legalidad» del edificio

D. BAJO / WORDSALAMANCA

El Grupo Municipal Ganemos ha presentado una demanda en los juzgados de lo Contencioso-Administrativo «pidiendo auxilio a los jueces para que obliguen al Ayuntamiento a llevar a cabo la restauración de la legalidad urbanística» del hotel Corona Sol «porque es un edificio en situación ilegal», explicó ayer el concejal Gabriel Risco.

El portavoz de Ganemos explicó que el pleno de diciembre de 2017 ya exigió al Ayuntamiento que «restaurase» la legalidad en torno al hotel «pero el alcalde, en una posición antidemocrática», añadió, «no cumplió los acuerdos del pleno».

Meses después, en mayo de 2018, Ganemos registró sendos escritos «pidiendo al alcalde y al teniente de alcalde que cumplieran la norma. Hicieron oídos sordos». En noviembre de 2018 «reiteramos la petición» para «restaurar la legalidad» del edificio, con idéntico resultado. E incluso a finales de ese mismo mes «siete concejales de los tres grupos de la oposición pedimos un informe a la Secretaría General del Ayuntamiento sobre este asunto». Y pese a que la contestación debería haber tardado diez días «han pasado dos meses y medio y esperamos la respuesta». Risco afirmó que el actual concejal de Fomento, Daniel Llanos, ha «ocultado» durante dos meses el informe. «Así está el Ayuntamiento, decidido a privilegiar a sus amigos», en referencia a la empresa promotora del edificio.

Nuevo expediente

Gabriel Risco recordó que, después de todo, «hay una sentencia firme» que dice que el inmueble «no tiene licencia». El Ayuntamiento «debería haberla ejecutado», pero el Consistorio siempre se ha escudado en que la empresas ha presentado varios recursos contra otras sentencias en su contra y que por tanto aún hay cuestiones judiciales abiertas. Risco lamentó que la Justicia y el Consistorio «se pasen la pelota» y los vecinos «sufran las consecuencias».

La demanda presentada por Ganemos quiere que se restaure la legalidad. En palabras de Risco, reclaman «que se abra un expediente para decidir claramente los metros cuadrados de más que tiene el edificio, porque los tiene». Según la petición de modificación del PGOU, rondaría los 800 metros cuadrados extra. «Eso es una ilegalidad y hay que restaurarla. Que se vea con los informes técnicos que procedan cuánto se ha incumplido y qué hay que hacer. Ni siquiera decimos qué hay que hacer, sólo que la empresa tenga igual trato que cualquiera».

La concejal Pilar Moreno añadió que los vecinos del Corona «sufren un acoso con esta decisión, que afecta a su salud física y sicológica» y están «todos los días en la pelea para restaurar la legalidad». «Vamos a mantener este tema vivo y a seguir haciendo en los juzgados y en el Ayuntamiento lo que tenemos que hacer».