El ganador del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca competirá en un certamen mundial

Certamen Luz y Vanguardias de 2018 en la Plaza Mayor. /LAYA
Certamen Luz y Vanguardias de 2018 en la Plaza Mayor. / LAYA

La obra que venza en el festival salmantino participará en el torneo iMapp de Bucarest a finales de septiembre

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El ganador del concurso de la IV edición del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca, organizado por Estudio de Comunicación y auspiciado por Iberdrola y el Ayuntamiento, participará en el certamen internacional iMapp Bucharest, donde también compiten los ganadores de una decena de concursos internacionales de 'videomapping' de países como Holanda, Rusia, Canadá, México o China, entre otros.

El iMapp Bucharest es uno de los certámenes de 'videomapping' más importantes del panorama internacional. Creado en 2014, las obras participantes se proyectan sobre los 23.000 metros cuadrados de la fachada del Palacio del Parlamento de Rumanía, el segundo edificio administrativo más importante del mundo, informaron Iberdrola y el Ayuntamiento de Salamanca.

En las cinco ediciones celebradas hasta ahora, el iMapp Bucharest, organizado por el Ayuntamiento de la capital rumana y el centro de arte Creart, ha reunido a más de 300.000 espectadores nacionales e internacionales y se ha convertido en uno de los principales referentes para la creación audiovisual internacional.

La incorporación del Festival Luz y Vanguardias al iMapp Bucharest es «un paso más en la proyección internacional de Salamanca como referente de la cultura», aseguró el director del festival salmantino, Alberto Mariñas, para quien la oportunidad para los participantes de ser invitados «directamente» a tomar parte en otro «prestigioso certamen internacional» supondrá «un acicate» de cara a inscribirse en el Festival Luz y Vanguardias de Salamanca, que «cada año atrae a un mayor número de creadores».

Al igual que ocurre con Luz y Vanguardias, el iMapp Bucharest otorga dos premios: el Premio del Público, elegido por votación popular, y el Premio del Jurado, que falla un grupo de reconocidos expertos y representantes de la cultura audiovisual internacional.

El iMapp Bucharest se celebrará este año el 21 de septiembre, mientras que la cuarta edición del Festival Luz y Vanguardias de Salamanca tendrá lugar entre los días 13 y 16 de junio.