La Fundación Feclem tutela en Salamanca a 28 personas con enfermedad mental

Una actividad de Feclen en la provincia./ El Norte de Castilal
Una actividad de Feclen en la provincia. / El Norte de Castilal

El perfil tipo es un varón de 50 a 70 años, soltero, con menos de 10.000 euros de ingresos anuales y sin parientes que ejerzan su tutela

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

La Fundación Tutelar Feclem desempeña en Salamanca 28 cargos, de los cuales 25 son tutelas y 3 son curatelas. A estos cargos se le suman las defensas judiciales (2) y las tutelas testamentarias (3). Los servicios que presta Feclem están destinados a velar por las personas con enfermedad mental grave a las que tutela en Castilla y León. La Fundación desempeña el ejercicio directo de la tutela, curatela y otras figuras de guarda que precisan las personas mayores de edad, con una enfermedad mental grave, a las que se les ha modificado la capacidad judicialmente y carecen de parientes o allegados idóneos para ejercer los cargos tutelares.

Sobre el perfil de las personas tuteladas por Feclem en la provincia de Salamanca, el 57% son hombres y el 43% mujeres; el 25% tienen de 30 a 50 años; el 61% están entre los 50 y 70 y el 14% tienen más de 70.

El 82% son personas solteras y un 83% no tiene hijos. Respecto a los ingresos, el 43% se ubica por debajo de los 10.000 euros brutos anuales. En la siguiente franja, de 10.000 a 15.000 se encuentra un 32% y más de 15.000 se da en el 25%.

El diagnóstico principal que sufren es esquizofrenia paranoide en un 32% de los casos, seguido de la esquizofrenia residual (18%), del trastorno bipolar (14%) y del trastorno de la personalidad (14%). El diagnóstico asociado principal, que se da en algo más de la mitad de los caso, son las toxicomanías y otras adicciones.

Finalmente, sobre la vivienda, el 50% de los tutelados de FECLEM en Salamanca viven vivienda, ya sea supervisada, familiar, propia, en alquiler o alternativa, el 39% se ubica en residencia para personas mayores y el 7% en residencia para personas con discapacidad.

 

Fotos

Vídeos