La Fundación Ciudad Rodrigo colaborará con el aniversario del Conjunto Histórico

Patronos de la Fundación Ciudad Rodrigo antes de comenzar la reunión. /EL NORTE
Patronos de la Fundación Ciudad Rodrigo antes de comenzar la reunión. / EL NORTE

Elaborará un proyecto entre todos sus miembros que incluirá aspectos culturales y pedagógicos

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

La última reunión del patronato de la Fundación Ciudad Rodrigo ha servido para que todos sus miembros apoyen la decisión de colaborar con el 75 aniversario de la declaración de Ciudad Rodrigo como Conjunto Histórico Artístico. La efemérides se desarrollará a lo largo de 2019 y el propio ayuntamiento trabaja en varias iniciativas.

En lo que a la Fundación Ciudad Rodrigo se refiere, se acordó elaborar un proyecto de colaboración entre todos sus miembros que incluya el aspecto cultural y pedagógico entre escolares y que estudie la posibilidad de difundir la riqueza del patrimonio histórico artístico de Ciudad Rodrigo fuera de la ciudad, con motivo de este aniversario.

Por otra parte, en esta reunión ordinaria de la entidad, los patronos aprobaron la memoria económica de 2017. Por otro lado, participó por primera vez en el encuentro el nuevo representante de ENUSA, Ignacio Javier Velillas Fernández.

El patronato aprobó la Memoria Económica, el Balance y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias del ejercicio económico 2017, e hizo seguimiento de los proyectos y las actividades que se están realizando en el presente año 2018. En relación con el cierre del ejercicio económico del 2017 el presidente de la Fundación, Gonzalo González informó que en el apartado de ingresos, la cantidad fue de 40.439,75 euros y con respecto a los gastos, la cantidad ejecutada fue 41.689,44 euros, con lo que el balance del ejercicio asciende a -1.249,69 euros.

Ayudas

Entre las subvenciones recibidas durante el ejercicio pasado, se encuentra una ayuda del ECYL para contratar a tres trabajadores desempleados menores de 30 años inscritos en el registro de garantía juvenil que se destinaron a los cursos de informática y alfabetización en el Centro de Nuevas Tecnologías, y a la digitalización del archivo académico del Seminario San Cayetano, acogiéndose así, a un convenio firmado entre el Seminario y la propia Fundación.

Además, durante el patronato se dio cuenta del desarrollo del proyecto RENERPATH_2_6_E 'Metodología de rehabilitación energética de edificios patrimoniales 2', que se está llevando a cabo junto a la Fundación Cartif y diversas entidades españolas y portuguesas.

Esos estudios energéticos también se ponen en práctica en edificios de ambos países y en el caso de Ciudad Rodrigo, la Casa de Cultura está sirviendo como modelo experimental de este proyecto que afecta a la Colegiata de Villagarcía de Campos, el Palacio Episcopal de Astorga y el Castillo de la Mota en Medina del Campo.

En Portugal: Museo do Abade de Baçal en Bragança, la Sé de Vila Real y la Praça Forte de Almeida.

De manera más detallada, los especialistas quieren recabar información desde el punto de vista energético referido, por ejemplo, a muros, sistemas de calefacción y frío, iluminación y valorar qué mejoras energéticas se pueden llevar a cabo para obtener un ahorro energético y económico.

Las características de cada edificio se introducen en aplicaciones de simulación energética y con los resultados que se obtienen ofrece información de si hay ahorro.

En el caso de la Cultura de Ciudad Rodrigo ya se ha preparado el modelo y actualmente están perfilando las mejoras que se puede realizar, pero no se ha hecho la simulación para determinar un resultado final.

Por último, en este encuentro se puso de manifiesto la colaboración entre la Fundación Ciudad Rodrigo y el ayuntamiento mirobrigense en los cursos del Centro de Nuevas Tecnologías. En esos cursos que se llevan a cabo se está trabajando con grupos de variadas edades y también con personas que forman parte de Asprodes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos