Borrar
La Casa del Peregrino tiene siempre las puertas abiertas para los caminantes.
Fuenterroble de Salvatierra: Marcado por la tradición peregrina

Fuenterroble de Salvatierra: Marcado por la tradición peregrina

Especial Municipalismo. El patrimonio de Castilla y León ·

Miliarios, calzada romana y el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata recuerdan su pasado ligado al Camino de Santiago

el norte

Martes, 14 de julio 2020, 11:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La historia de Fuenterroble de Salvatierra está ligada a su tradición peregrina marcada por el paso de la calzada romana que aún se conserva en bastante buen estado en algunos puntos.

Pueblo de arrieros y peregrinos, cuenta con la Casa del Peregrino, un albergue dirigido por el padre Blas Rodríguez, en el que hacen parada cientos de peregrino que siguen el Camino de Santiago por la Vía de la Plata.

Además, y ligado a esa tradición peregrina, el Ayuntamiento inauguró en el año 2010 el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata, de dos plantas, en el que se explica la importancia histórica de la Vía de la Plata, desde sus orígenes romanos hasta su conversión en vía de peregrinación a Santiago por el famoso Camino Mozárabe o del Sur. Cuenta también con una colección de alfarería tradicional representativa de aquellos lugares por donde pasa la antigua calzada y con información etnográfica sobre guarnicería, carretería y otros oficios tradicionales vinculados al transporte.

Arriba, restos de la ermita de Santiago, en las inmediaciones de la fuente del mismo nombre; Interior de la iglesia gótica de Santa María la Blanca y uno de los miliarios que se conservan en el término de Fuenterroble de Salvatierra.
Imagen principal - Arriba, restos de la ermita de Santiago, en las inmediaciones de la fuente del mismo nombre; Interior de la iglesia gótica de Santa María la Blanca y uno de los miliarios que se conservan en el término de Fuenterroble de Salvatierra.
Imagen secundaria 1 - Arriba, restos de la ermita de Santiago, en las inmediaciones de la fuente del mismo nombre; Interior de la iglesia gótica de Santa María la Blanca y uno de los miliarios que se conservan en el término de Fuenterroble de Salvatierra.
Imagen secundaria 2 - Arriba, restos de la ermita de Santiago, en las inmediaciones de la fuente del mismo nombre; Interior de la iglesia gótica de Santa María la Blanca y uno de los miliarios que se conservan en el término de Fuenterroble de Salvatierra.

Ligado a la calzada romana hay que hablar de la existencia, en el término municipal de Fuenterroble de Salvatierra, de dos miliarios, que durante muchos años indicaron a los peregrinos el punto exacto en que se encontraban.

Dentro del patrimonio arquitectónico de este municipio destaca la iglesia gótica de Santa María la Blanca, del siglo XV, reedificada sobre un templo románico y compuesta de tres naves. En su interior conserva un retablo de principios del siglo XVIII atribuido a Churriguera, así como la cruz de Santiago en los parteluces de las ventanas góticas del ábside. El templo se restauró en 1996, fecha en la que se encargó una talla de un Cristo peregrino al artesano Ángel Domínguez Velázquez, que realizó una escultura con pino de Oregón de dos metros y medio de alto.

Recientemente se ha restaurado la torre y la puerta del Perdón, elemento típico de las iglesias del Camino para los peregrinos que no pudieran llegar a Santiago por problemas de salud. Junto a la iglesia se encuentra un parque temático sobre la calzada romana con paneles explicativos.

Junto a la iglesia hay un parque temático sobre la calzada con paneles explicativos

Fuenterroble de Salvatierra también cuenta con una pequeña ermita, bajo la advocación del Santo Cristo del Socorro, que data de comienzos del siglo XVIII y se encuentra en la Plaza del pueblo; mientras que de la ermita de Santiago, que se alzaba en las inmediaciones de la fuente del mismo nombre y donde había un santuario prehistórico, tan sólo queda como testimonio un conjunto de petroglifos prehistóricos.

Qué visitar

  • De interés: El municipio cuenta con un albergue, la Casa del Peregrino, para los que recorren la Vía de la Plata

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios