La Fuente Arriba de Mogarraz cuenta con un nuevo habitante, el dragón amable Mogarra

Varias personas realizando la escultura con materiales naturales. /MARJÉS
Varias personas realizando la escultura con materiales naturales. / MARJÉS

Elaborado con elementos naturales pretende revalorizar y reconocer el bordado popular de la Sierra de Francia, interpretando uno de sus elementos

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDMOGARRAZ

La Fuente Arriba de Mogarraz cuenta con un nuevo habitante gracias a los talleres que se han realizado en el municipio en las últimas semanas dentro del programa 'Entre2' cuyos objetivos son poner en valor y reconocer el bordado popular de la Sierra de Francia, para conseguir su catalogación como Bien de Interés Cultural (BIC) por parte de la Junta de Castilla y León, así como la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco. Proyecto que promueven en su inicio la Asociación Red Arrayán de Cultura, Patrimonio y Medioambiente junto con el Ayuntamiento de Mogarraz.

Dentro de este programa se están realizando una serie de talleres en diferentes municipios; siendo Mogarraz el que ha acogido la construcción de 'dragones amables' con elementos naturales como varas de castaño, sauce y mañizos de vid. Concretamente han sido dos las figuras en volumen las que se han elaborado, recordando a elementos propios del bordado popular serrano, con el fin de «dar forma interpretativa a una pájara serrana y a una dragona, inspirándose en la iconografía característica del bordado serrano», según explica la alcaldesa de Mogarraz, Concha Hernández, esculturas que han recibido los nombres de Bleda y Mogarra, respectivamente.

En estos talleres de creación colectiva, desarrollados en Mogarraz, han participado principalmente vecinos de localidades de la Sierra de Francia y han estado dirigidos por la escultora Vega Bermejo.

La pájara serrana, denominada Bleda, fue la primera en acabarse y se mostró al público durante la VI Fiesta de la Vendimia, celebrada en San Martín del Castañar durante el puente del Pilar. En dicho municipio se colocó en la fuente que se encuentra en la Plaza, donde llamó la atención del público asistente, siendo uno de los elementos más fotografiados de esta edición.

Posteriormente, y acabada la fiesta, Bleda fue trasladada al Laberinto Serrano que se está construyendo en Los Jardines del Robledo, en San Miguel de Robledo, donde forma parte del espacio destinado al municipio de Mogarraz.

La pasada semana se concluyó la figura de Mogarra, la cual permanecerá en la localidad mogarreña, donde fue colocada en la Fuente Arriba, un lugar de mucho tránsito y donde permanecerá, al igual que los cuadros de Florencio Maíllo que cuelgan de las fachadas de las viviendas, convirtiéndose en una nueva seña de identidad del municipio, cuyo Ayuntamiento lucha para conseguir poner en valor el bordado serrano, al que tantas y tantas horas dedicaron generaciones pasadas, no sólo de este pueblo sino también de toda la Sierra de Francia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos