El Fray Diego de Ciudad Rodrigo persigue la declaración como centro histórico en sus 90 años

Los profesores que han participado en el trabajo y la directora del centro./S. G.
Los profesores que han participado en el trabajo y la directora del centro. / S. G.

Han editado 500 ejemplares de un libro en el que se recoge parte de la historia de este instituto desde sus inicios

SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El presente curso escolar 2018-2019 no será uno más para el Instituto Fray Diego Tadeo de Ciudad Rodrigo ya que se celebra el 90 aniversario de su creación. A lo largo del año se irá trabajando con el alumnado y está previsto que se programen diversas actividades pero de momento, los responsables del centro ya adelantan que quieren ser reconocidos como centro histórico.

«La Consejería de Educación va a sacar una convocatoria para centros y que ya existieran antes del año 1930 son pocos, no creo que haya más de 20 o 22 en toda la comunidad», valoró el profesor de Historia, Emilio Martín Serna.

Una vez que se publiquen los requisitos el instituto presentará una memoria con el objetivo de obtener ese novedoso reconocimiento.

Por otra parte, el centro ya trabaja en la celebración de su 90 aniversario y ayer se presentó un libro en el que han participado los profesores: Emilio Martín Serna, Rosa Ana Carreño, Teresa García, Carmen Garduño, Nuria Jorge y Eduardo Sánchez, todos esos vinculados a los departamentos de Geografía e Historia y Lengua y Literatura.

El libro hace un recorrido por los primeros momentos del centro y destaca hechos significativos como fue la visita del rey Alfonso XIII. «Es un libro de fácil lectura con el que queremos que Ciudad Rodrigo conozca el centro y su origen», destacó Martín Serna.

La publicación incluye muchos nombres propios «para que pueda llamar la atención de muchos de los que lo lean ya que algunos pueden ser sus abuelos».

La versión extendida de ese libro se ha recogido en un dvd que además incluye dos vídeos, uno de ellos con fotografías de CiudadRodrigo de hace varias décadas y de esos lugares en la actualidad.

La intención de la dirección del centro es trabajar a lo largo del curso con los alumnos en la historia del instituto y para ello se ha programado una exposición de algunos de los objetos más llamativos que aún se conservan o un encuentro de antiguos alumnos y profesores. También el marca páginas que cada año se entrega a los alumnos inspirado en alguna de las líneas que se fomentan, este año girará en torno a esta efemérides.

En concreto, el Instituto Fray Diego Tadeo González se inauguró el 20 de octubre de 1928 y tal y como recogen los autores, estos 90 años «reflejan un periodo de la historia de Ciudad Rodrigo, tiempo en el que nuestra ciudad y su instituto han caminado de la mano».

En el trabajo se recogen los seis meses que transcurrieron entre el uno de mayo de 1928, en el que se solicita el centro al Ministerio de Instrucción Pública y el momento de inaugurarse el curso. Además, se ofrecen apuntes sobre la marcha del centro al antiguo cuartel de artillería en 1934 o el momento en el que adopta el nombre actual y su traslado al edificio moderno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos